El Día Nacional del Mesero se celebra cada 6 de diciembre desde el 2013, esta iniciativa busca rendir homenaje a la labor de los meseros en todo el país, reconociendo su impacto significativo en el desarrollo económico y social.
La función de un mesero requiere mucha paciencia, es esencial para que pueda desarrollar bien su servicio , debe trabajar de manera organizada y en equipo, con la administración y el área de cocina del lugar donde presta sus servicios.
Lee más: Tabasqueño: no tienes que pagar propina obligatoria en apps de comida
Un elemento atractivo en el ámbito laboral de la restauración ha sido, históricamente, la propia. Esta, entendida como un pago voluntario otorgado al recibir algún servicio , constituye una porción significativa de los ingresos para aquellos que desempeñan el papel de mesero .
¿Qué es un mesero en México?
Ser mesero en México surgió en los cafés literarios del siglo XIX, se les conoció como “siervos del café”, con el tiempo el oficio evolucionó y las mujeres se incorporaron a este servicio en 1875, lo que provocó que se cambiara la industria. Las primeras mujeres en ser meseras comenzaron a trabajar en el Café del Progreso.
Te puede interesar: ¡Cuidado! Por estas razones no se recomienda reutilizar el aceite de cocina.
En 2023, en México, los meseros continuarán desempeñando un papel esencial en el sector de servicios de alimentos y bebidas. Sus responsabilidades abarcan la toma de pedidos, el servicio de alimentos y bebidas, así como la atención al cliente.
Te puede interesar: La mexicana Elena Reygadas es la mejor cocinera del mundo: The World's 50 Best revela su lista 2023
En cuanto a escolaridad no es un requisito específico para ser mesero , sin embargo, es deseable contar con una educación básica completa, ya que esto evidencia habilidades de lectura y escritura y capacidad para realizar cálculos básicos.
La propina
La propina ha sido tema de debate durante muchos años, en México, la propina se convirtió en parte de los ingresos de un mesero , que se popularizó en 1830 y fue influenciada por Estados Unidos.
La legislación mexicana, específicamente en la Ley Federal del Trabajo, contempla regulaciones relacionadas con las propinas para los trabajadores de restaurantes y bares.