Mucho se ha hablado acerca de la felicidad, más allá de su significado como estado de ánimo o de satisfacción tanto física como espiritual.
Sin embargo, desde hace poco más de una década el 20 de Marzo se ha venido conmemorando como Día Internacional de la Felicidad.
Te puede interesar: ¿Qué te hace feliz? Cinco actividades, canciones y alimentos que te ponen alegre
De este concepto emanan términos como alegría, bienestar, dicha, bonanza, prosperidad y satisfacción, entre muchos otros.
De igual manera, el concepto de felicidad ha sido transmitido desde las artes a través de los tiempos, lo mismo que en la música; de ahí que haya sido tema recurrente de varios autores.
Lee más: Esto es la felicidad para las grandes mentes del Siglo XX
Como ejemplo, para el escritor Juan Villoro la literatura es una forma de la felicidad ya que el mundo nos resultaría incompleto sin la lectura, la cual además de enriquecer el intelecto, nos permite soñar e ilusionarnos, conectarnos con otras personas, sensibilizarnos, tener experiencias lejanas e identificarnos con el sufrimiento.
Proclamado por la ONU en el 2012, este día es una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.
Sigue leyendo: ¿Tener hijos o mascotas? Mujer de 108 años revela su secreto para la longevidad
Asimismo, tener buenos hábitos mejora tu bienestar emocional, tu salud física y mental e incrementa tu felicidad. Se considera que la buena salud es el determinante más importante del bienestar.
La salud posibilita el desarrollo de la productividad, de la educación, del aprecio a la cultura y del acercarse a la felicidad.
¿Por qué se conmemora el 20 de marzo?
La ONU decretó la resolución 66/281 en el año 2012, donde refiere que cada 20 de marzo se celebraría el Día Internacional de la Felicidad, con el objetivo de “reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”.
También lee: Tu foto de perfil en redes dice mucho de ti: ¿qué significan las selfies?
El documento también reconoce la necesidad de aplicar el “crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos”.
No hay que olvidar que la felicidad es una meta humana fundamental. La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce este mismo objetivo y pide "un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado del crecimiento económico que promueva la felicidad y el bienestar de todos los pueblos".
Sigue leyendo: ¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando nos abrazan? La ciencia lo explica
Los gobiernos y las organizaciones internacionales deben invertir en condiciones que favorezcan la felicidad mediante la defensa de los derechos humanos y la incorporación de las dimensiones de bienestar y medio ambiente en los marcos políticos, como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La eficacia de los gobiernos en el mantenimiento de la paz y el orden social, así como en los ámbitos de la recaudación de impuestos, las instituciones jurídicas y la prestación de servicios públicos, está estrechamente relacionada con el promedio de satisfacción vital.
Las Naciones Unidas invitan a todas las personas de cualquier edad, así como a todas las aulas, empresas y gobiernos, a unirse a la celebración del Día Internacional de la Felicidad.