El reutilizar cuadernos y uniformes es una forma de ahorrar en este inicio de clases que puede ayudar a los padres de familia, incluso al medio ambiente. Así indican instancias oficiales y especialistas en el tema. A continuación, El Heraldo de Tabasco te muestra tales perspectivas.
Antes de entrar en materia, este medio de comunicación ha informado los diferentes aspectos del regreso a clases, entre ellos el monetario; notas en las que se indica “¿Qué hacer en caso de que, por un imprevisto, no rinda el dinero que se tenía contemplado?” En este caso la respuesta es el crédito personal o de nómina, que es un préstamo que bancos e instituciones financieras hacen al cuentahabiente con base en su historial crediticio y capacidad de pago.
Otro aspecto del regreso a clases, es que los padres de familia abarrotaron comercios, en días anteriores al retorno a las aulas. “Un lleno total se registró en los comercios que ofrecen uniformes, así como útiles escolares”, consignó otro texto publicado en la página de esta casa editorial, y uno de los entrevistados mencionó: “Ya llevamos un buen rato esperando para poder ingresar, pero no nos queda otra que hacer fila, venimos por dos juegos de uniformes”. Esta persona, como otras, se encontraba haciendo fila para entrar a uno de estos establecimientos.
¿Qué señalan instancias oficiales sobre reutilizar cuadernos y uniformes?
Lo expuesto en los párrafos anteriores, es una muestra de que el gasto en esta época del año es más que significativo, por lo que toma importancia el ahorrar dentro de este desembolso que hacen las familias. Una instancia que da recomendaciones al respecto es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señalando que al inicio de clases se pueden revisar los útiles escolares del ciclo escolar pasado para decidir cuáles están en buen estado y así reutilizarlos.
Respecto al tema, el Gobierno de México indica que la reutilización de cuadernos y uniformes, es una forma de cuidar el medio ambiente. De esta manera,” se fomentan hábitos de consumo responsable que nos permitan participar desde el ámbito donde nos encontremos”, señala, e indica que antes de comprar se tome en cuenta lo siguiente:
- Identifica tus necesidades prioritarias y desecha aquellas que sean generadas por la publicidad. “¿Realmente necesito esto que voy a comprar?”
- Revisa los útiles escolares y uniformes del año anterior. Separa y utiliza los que se puedan reusar o reciclar.
- Comparte o intercambia con tus familiares, amigos o vecinos los útiles y/o prendas que se puedan volver a utilizar, como zapatos, mochilas, uniformes, etc.
Tras evaluar los puntos anteriores, sí consideras que es necesario comprar algo para el regreso a clases considera que al comprar un producto se generan impactos ambientales y sociales, desde su producción, transportación, hasta su uso y deshecho.
Además, elige productos que sean amigables con el medio ambiente, por ejemplo: adquiere cuadernos que especifiquen ser de papel reciclado. Algunos traen un certificado que lo indica.
De igual manera, compra productos con poco empaque o envoltura porque generan menos basura, y adquiere los de origen nacional y de productores locales.
¿Cómo evitar un costoso regreso a clases?
Por otra parte, especialistas que se desenvuelven en la iniciativa privada, señalan que una de las formas de evitar un inicio costoso en cada ciclo escolar es utilizando materiales reciclados o reutilizados, y sus comentarios van más allá del ahorro, ya que -señalan- es una forma de concientizar a los menores de edad sobre el cuidado del planeta. Entre las recomendaciones que dan están las siguientes:
- Revisar el material del año anterior y evaluar el que se pueda utilizar en este curso (incluso el uniforme)
- Calcula qué necesitarás en el nuevo curso para no comprar de más
- Crea una red de estudiantes que permita reutilizar lo que no necesites y ayude a otros
Las recomendaciones anteriores tienen un doble fin: el ahorro al inicio de clases y crear conciencia en el cuidado del planeta. Por lo que los expertos precisan: “Reciclar y reutilizar ayuda al planeta y reduce el impacto medioambiental. Además, concienciar a los niños con acciones de reciclaje de materiales es muy beneficioso para su desarrollo. Principalmente porque les permite adoptar actitudes muy positivas en su educación. No solo es posible reutilizar su material escolar, también existen iniciativas que permiten dar una nueva vida a esos juguetes que ya no usan”.