La atención es una forma de protegernos del exceso de información a que estamos expuestos en la vida diaria. Se menciona en un artículo de la revista Selecciones Reader’s Digest. El texto refiere que está ligada con nuestros sentidos, por lo que puede ser auditiva, gustativa, olfativa o táctil.
¿Qué son los perfiles de atención?
Las siguientes lineas del material referido muestran lo que son los perfiles de atención, aclarando que son estereotipos, sin embargo, permiten dar una idea de la capacidad que tiene el individuo de percibir la realidad.
Te puede interesar: ¿Por qué hay gente que es muy necia? La respuesta definitiva de un psicólogo
¿Qué tipos de atención existen?
Dentro de estas categorizaciones encontramos a las personas que prestan demasiado interés a cualquier asunto. Su curiosidad es muy grande. En este grupo encontramos a los perfeccionistas, puntillosos y dotados de buena memoria. Ellos tiene grandes reservas de información que utilizan poco.
Otro caso son los que se concentran en ciertos asuntos, pueden ser uno o varios. Al ser selectivos, habrá temas de poco o nada de interés. Una característica importante es su gran capacidad para memorizar.
Un tercer apartado señala que hay sujetos que muestran poco interés en su entorno. Da la impresión que no están atentos y continuamente pierden u olvidan cosas. No escuchan a otros y tienden a despreciar las convenciones sociales. Muestran un interés excesivo por sí mismos; difícilmente se metan en algo a fondo y sus recuerdos son dispersos, este tipo de comportamiento lo encontramos en los adolescentes.
¿Qué garantiza la buena memoria?
Todos los seres humanos tenemos los tres perfiles de atención, es parte de nuestra personalidad, lo importantes es aprender a ser flexible, concentrarnos en los temas de interés, y tener la capacidad de afrontar nuevos retos. Lo anterior garantiza una buena memoria.
¿Por qué la atención es un proceso de información?
La atención es la acción de atender, también es demostración de respeto u obsequio, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE). Para la psicología es básica e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad y fundamental en la realización de las actividades, según el documento La atención: un proceso psicológico básico, elaborado por Leon P. Londoño Ocampo.
El especialista en Gerencia de Servicios Sociales y docente de la Universidad Cooperativa de Colombia señala en el texto que dentro del proceso de estar atento entran mecanismos que trabajan en forma coordinada; cuya función es seleccionar del entorno los estímulos que son relevantes para la acción cognitiva del individuo y que le serán de utilidad para alcanzar una acción que le permitirá lograr objetivos.
Además, está influenciado por lo aprendido con anterioridad de ahí que haya aspectos motivaciones y expectativas en la estructura psicológica de la atención.