¿Alguna vez te has visto en esta situación? Tienes un pedazo de carne grueso y jugoso que promete ser la mejor cena de tu vida, pero que al momento de tocar la sartén desprende suficiente líquido para ahogar tus sueños. También es probable que con la pérdida de líquidos este prometedor filete se convierta en un pequeño bocado, y pues la noche de comer “con manteca” ya no será lo mismo.
Lee también: ¿Qué tan vaquero es Sonora? Hay un millón 300 mil cabezas de ganado bovino
Han circulado en redes sociales videos en los que se ve el proceso industrial en el que, por medio de una gran máquina, algunas compañías de carnes inyectan un líquido dentro de la carne, llevando a que muchos especulen sobre lo que realmente estamos comiendo.
Según la cuenta de TikTok @CBSFoodTech, lo que se ve en las imágenes se trata de un proceso normal en el que la carne recibe una inyección de salmuera, buscando agregar sabor y jugosidad al producto final. ¿Es bueno comer esta carne? La respuesta es, como muchas cosas en la vida, es un sí y no dependiendo de en qué perspectiva lo veas.
En muchos de los casos de inyección de carne, el líquido se trata puramente de salmuera, una mezcla de agua, sodio y fosfatos que es generalmente segura para comer e incluso forma parte de muchas marinadas.
En el proceso de inyección la carne puede recibir no solo un “punch” adicional de sabor por la salmuera, también pueden incluirse otros ingredientes adicionales que mejoran el sabor del producto final.
Aunque marinar o inyectar la carne en salmuera es común y puede aportar al sabor de la comida, lo cierto es que no es la cosa más saludable del mundo. Consumir carne inyectada en salmuera puede incrementar de forma importante tu consumo de sodio diario, lo cual se ve legado a distintas enfermedades.
Por otro lado, una carne inyectada con salmuera puede tener una apariencia más voluminosa y jugosa de lo que en realidad es el producto en estado natural, una práctica que muchos consumidores consideran engañosa por parte de los productores, ya que terminas pagando por un pesaje que al final no obtienes.
En el lado positivo, y siendo realistas, la inyección de salmuera tiene otro objetivo que también es un punto importante: La mejor conservación de la carne.
Según señala la compañía Carnes Ideal en su sitio web (asegurando también que no es el caso de sus productos), la llamada “cadena fría” en México puede llegar a presentar deficiencias, por lo que algunos productores optan por la inyección de carne para que preserve mejor sus cualidades antes de llegar al consumidor final.
¿Cómo evitar la carne inyectada?
Tanto si prefieres la carne inyectada como si te gustaría evitarla, hay formas sencillas de detectar cuando el producto ha sido sometido a este proceso.
Actualmente la regulación mexicana establece que la utilización de salmuera en el proceso de producción debe ser informada a los consumidores, pero esto no siempre se cumple. Tampoco existe una regulación a la cantidad de salmuera por kilo de carne o los ingredientes que esta pueda contener.
La mejor forma de evitar la carne inyectada es tener los ojos bien abiertos al momento de cocinar. Si tu corte desprende líquidos en exceso o reduce su tamaño de forma rápida demasiado marcada, ahí no es. Lo mejor será buscar otro proveedor.