Tabasco en varias ocasiones se ha convertido en noticia a nivel nacional por desastres naturales o por la inseguridad, por lo que aquí te damos a conocer 7 hechos de este tipo. En los aquí presentados la constante es el impacto, en primera instancia, a la sociedad de esta parte del sureste.
Seis municipios afectados por las lluvias
En 1980 el país se enteró que fuertes lluvias que azotaban a Tabasco habían ocasionado daños en los municipios de Centla, Teapa, Cárdenas, Nacajuca, Jalapa y Cunduacán. Desde el 29 de octubre durante tres días las precipitaciones habían caído sin cesar.
Te puede interesar: Inundación de 2007 en Villahermosa, una tragedia y una aventura: Testigo
La intensidad de las condiciones climatológicas provocó el derrumbe de puentes y deslaves de carreteras. Otra consecuencia fue el daño a más de 20 mil viviendas, lo que daba una dimensión del desastre, el cual no se viviría hasta el 2007, por otra inundación.
Lluvia de ceniza en Tabasco
El domingo 28 de marzo de 1982 un volcán hizo erupción faltando unos minutos para la media noche, su nombre el Chichonal o el Chichón, ubicado en una región montañosa entre los municipios de Francisco León y Chapultenango en Chiapas. Como en todo suceso de este tipo, los estruendos y la lava fueron lo primero, después una gran nube blanca, la ceniza. En general, la columna eruptiva fue de 100 kilómetros de diámetro por 17 de alto, en solo 40 minutos.
Al día siguiente, en Tabasco la noche seguía cuando eran las 7 de la mañana, lo que extrañó a mucho, y más porque una lluvia blanca caía, algunos dijeron “nieve”, pero la realidad era que la ceniza había llegado a la entidad. El suelo se cubrió de la blancura de las pequeñas piezas que llegaban al asfalto de forma constante.
Lee más: 9 desastres de la historia reciente de Tabasco
Mientras los medios nacionales informaban sobre las cifras del desastre en territorio chiapaneco, cuya estimación era de 2000 mil personas fallecidas y más de 20 mil sin hogar, en suelo tabasqueño la nota era que las calles se cubrieron de blanco, además que después de las 7 de la mañana el cielo continuaba oscuro. Situación similar se vivió en Campeche.
La mega inundación de 2007
Otro suceso por el que Tabasco fue noticia en todo el país ocurrió en 2007 por una mega inundación, ocasionada por frentes fríos que originaron lluvias de 403.4 mm en 24 horas y del 28 de octubre al 1 de noviembre un acumulado de 1163.7 mm en cinco días, equivalente a 46 % de lo que llueve anualmente en esta entidad. Por otra parte, la presa Peñitas llegó a desfogar 2 000 m3/s con tal cantidad de agua se llenaría el estadio Azteca en tan solo 15 minutos.
Los aguaceros provocaron que los 17 municipios se declararan en emergencia, 123 mil 386 viviendas resultaran afectadas, 127 hospitales con daños severos, 3 mil 400 escuelas inhabilitadas y 850 mil damnificados, así como pérdidas de 2,918.6 millones de dólares.
Se sacudió la tierra en Tabasco
El 9 de septiembre del 2017 un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió a Tabasco, movimiento que se sintió también en la Ciudad de México. Es así que la entidad volvió a estar en las páginas de los periódicos en todo del país y de los portales de noticias.
Sigue leyendo: Furia volcánica: cuando Tabasco también fue cubierto por las cenizas de un volcán
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro fue localizado a 111 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, a una profundidad de 10 kilómetros.
“Desde 1980 no llovía tanto”
A finales del 2020, Tabasco sufrió la inundación más importante de México en el año 2020, de los 996 eventos de este tipo, según reconoció la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
Tal hecho fue debido a las lluvias extraordinarias ocasionadas por los frentes fríos, cuatro, nueve, 11 y 13, y la Tormenta Tropical Gamma. Los municipios de Nacajuca, Centro y Macuspana fueron los más afectados. De la misma manera, 800 mil personas resultaron afectadas, 200 mil 400 viviendas dañadas y 10 fallecidos. En su momento la funcionaria federal dijo lo siguiente al referirse a la situación: “Tenemos números que nos alarman. Desde 1980 no llovía tanto”.
Incendian autos en la víspera de Nochebuena
En 2023, los tabasqueños se preparaban para celebrar la Nochebuena, pero hechos violentos hicieran que por un momento se olvidaran de las compras decembrinas. La noche del viernes y madrugada del 23 de diciembre aparecían autos incendiados y se registraban motines en penales de Cárdenas y Comalcalco.
Unas detonaciones en el fraccionamiento Campestre de Villahermosa fue el primer reporte de un hecho violento. Respecto al ataque, se dijo que era contra el entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT), Hernán Bermúdez Requena, lo que desmintió el gobierno del estado.
La cadena de violencia siguió con la quema de unidades sobre la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura de Tamulté de las Sabanas. En otra vialidad que va a Cárdenas se reportó una camioneta incendiada. Asimismo, se reportaron motines en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) de Villahermosa y en el centro penitenciario de Comalcalco. Horas después, se informó que la revuelta fue controlada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Ola de asaltos en Tabasco
Una ola de asaltos a comercios en diversas colonias y rancherías pertenecientes al municipio de Centro fueron reportados en redes sociales el jueves 4 de enero de 2024. Usuarios a través de cuentas de X y Facebook, así como por el servicio de mensajería WhatsApp daban a conocer el robo de negocios con armas largas; presuntamente algunos de estos hechos se dieron en la ranchería Anacleto Canabal y rumbo a la Isla.
Por su parte la Policía logró la detención de ocho sujetos que fueron señalados de estar involucrados en los asaltos. De esta manera, la violencia que inició el 22 de diciembre continuó en los primeros días de enero. Como resultado, se implementó el Operativo Tabasco Seguro.