5 veces que los cocodrilos han sido noticia en Tabasco

Este 23 de agosto, Día Nacional del Cocodrilo, te recordamos 5 ocasiones en que ejemplares de esta especie amenazada fueron tendencia en Tabasco.

José Pérez/El Heraldo de Tabasco

  · viernes 23 de agosto de 2024

El cocodrilo es una especie amenazada que es habitual encontrar en Tabasco/Foto: Iván Sánchez

En el marco del Día Nacional del Cocodrilo, que se celebra este 23 de agosto, te recordamos 5 ocasiones en que ejemplares de esta especie amenazada fueron tendencia en el estado de Tabasco.

México cuenta con tres de las 23 especies: cocodrilo de río o real (Crocodylus acutus), cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y caimán (Caiman crocodilus).

En Tabasco, es común encontrar ejemplares de esta especie en cuerpos lagunares e inclusive ríos.

Tal es el caso de la Laguna de las Ilusiones y el Vaso Cencali, donde diariamente pueden ser apreciados por los visitantes.

Sin embargo, en ocasiones esta convivencia diaria ha ocasionado tragedias provocadas por el ataque de cocodrilos.

Te puede interesar: ¿Vas a salir a carretera? No olvides checar tu automóvil

A continuación te recordamos 5 de esas ocasiones en que un cocodrilo o caimán fueron motivo de curiosidad o alarma entre la población tabasqueña.

1.- Ataque a un Indigente en Villahermosa.

La mañana del sábado 11 de septiembre de 2021 se dio un suceso trágico en la capital tabasqueña.

En esa ocasión un cocodrilo mutiló el brazo de una persona en situación de calle.

Los hechos fueron registrados en las inmediaciones de la Laguna de las Ilusiones donde la persona fue atacada sobre la colonia Linda Vista.

Hombre atacado por cocodrilo el 11 de septiembre de 2021/Foto: Javier Chávez

Testigos detallaron que la persona se encontraba lavando sus ropas cuando fue atacado por el cocodrilo, mordiéndole el brazo izquierdo y ocasionándole una herida de 17 centímetros aproximadamente.

Al lugar arribaron paramédicos de Cruz Roja quienes auxiliaron al lesionado siendo trasladado al hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa para su atención médica debido al abundante sangrado que presentaba.

2.- Joven nada con cocodrilos

Este fue un suceso más reciente ocurrido apenas el pasado domingo 16 de junio de 2024;

La Laguna de las Ilusiones fue escenario de un dramático incidente cuando un hombre se aventuró nuevamente en sus aguas, poniendo en grave riesgo su vida.

El 23 de agosto es el Día Nacional del Cocodrilo/Foto: Iván Sánchez

El joven aparentemente se encontraba bajo los efectos de alguna droga, según testigos presenciales. Este no era su primer encuentro con la laguna; de hecho, era la segunda vez que decidía nadar en estas peligrosas aguas.

Seguir leyendo: 5 danzas tabasqueñas en el Día Mundial del Folclore

En el video difundido en redes sociales se puede observar al hombre nadando con aparente despreocupación a pesar del peligro evidente que representan los cocodrilos que habitan en la zona.

En las imágenes, varios cocodrilos se acercan al hombre mientras nada, acechándolo de cerca y mostrando un comportamiento natural de depredadores.

3.- Hombre alimenta cocodrilo en Tabasco

De igual forma en redes sociales el 12 de mayo del 2021 el video de un hombre en Tabasco se hizo viral, luego de que sin medir los peligros, le diera de comer a un enorme cocodrilo, en la Laguna de las Ilusiones, del parque Tomás Garrido Canabal.

En el clip con duración de un minuto, se ve a un hombre que apoyándose con una caña de pescar improvisada, le da de comer peces.

Un joven le muestra un vaso a un cocodrilo. Foto: Redes sociales

El hombre, lo hace sentado a la orilla del borde que tiene el río y en ocasiones, se inclina hacia el animal, para poder acercarle más la comida, pese al riesgo de resbalar, y ser devorado por el saurio el cual, esperaba sigilosamente que le acercaran más comida.

La acción causó el asombro y la atención de los presentes, quienes se arremolinaron a observarlo, incluyendo varios niños.

4.- Encuentran un cocodrilo cerca de un Jardín de Niños

Este suceso ocurrió en Balancán el viernes 19 de agosto de 2022.

El cocodrilo de unos 2 metros de largo fue reportado por vecinos de la zona al ser visto recorrer una de las áreas verdes del jardín de niños

Los hechos se registraron en el Jardín de Niños Graciela Pintado de Madrazo, ubicado a unos metros de la laguna El Popalillo, en Balancán.

Vecinos de la colonia San Joaquín, del municipio de Balancán, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes, debido a que en el Jardín de Niños, Graciela Pintado de Madrazo, fue captada la presencia de un cocodrilo de casi dos metros de largo.

Leer más: Emite Secretaría de Salud aviso preventivo de viaje por Mpox

Los hechos se registraron en la calle Eusebio Castillo, cerca del plantel educativo ubicado.

Las imágenes del animal merodeando los jardines de la escuela fueron compartidas a través de las redes sociales, donde hacían el llamado a Protección Civil para acudir a resguardar el ejemplar, y de tomar las medidas pertinentes para asegurar el área.

El cocodrilo es una especie amenazada pero protegida por las leyes/Foto: Iván Sánchez

5.- Papillón; el cocodrilo más grande de Tabasco.

Finalmente, no podemos pasar por alto a Papillón, el gran cocodrilo que habitó en el Parque Museo La Venta y vivió hasta los 80 años de edad.

Desde su llegada, permanencia en este sitio como atractivo turístico, hasta su deceso y posterior proceso de disección, Papillón no ha dejado de ser noticia en Tabasco.

Este espécimen murió el 21 de enero de 2014 a los 80 años de edad, al momento de su muerte medía 4 metros y 20 centímetros. Contaba con un peso de 450 kilos.

¿Cómo fue capturado Papillón?

En 1960 un espécimen de cocodrilo fue donado al lugar citado, convirtiéndose en un atractivo de acuerdo al sitio mexicodesconocido.com.mx.

Sobre su captura se cuenta que en 1954 un grupo de pescadores se presentó en la casa de Otto Wolter Peralta, de origen alemán. Los hombres asustados le dijeron que en la Poza de San Felipe vivía un lagarto de gran tamaño, como nunca antes habían visto.

Aquel hombre, conocido por su espíritu aventurero, se propuso una meta: atrapar al gran animal, lo cual ocurrió en septiembre de 1960.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Al momento de su captura pesaba 300 kilos y medía 2 metros.

Se dice que su captor lo exhibió en Paraíso y luego lo trasladó a Comalcalco, para luego donarlo al Parque Museo de La Venta.

De este modo, el majestuoso reptil que llegó a vivir hasta 80 años, se convirtió en una figura de suma importancia histórica dentro de la cultura tabasqueña. Tanto así que se buscaron alternativas para que fuera conservado dentro de la taxidermia, por lo que al morir fue disecado y de esta forma sigue presente en el museo.