Como cada año, personal de las dependencias de gobierno tendrán como día de descanso el próximo 27 de Febrero, debido a la conmemoración de la salida de la capital del estado de las tropas francesas en 1864.
Pese a que no es propiamente un día festivo en México, a nivel local se ha establecido como día de asueto, aunque sólo para empleados de gobierno en Tabasco.
Te puede interesar: ¿Cómo fueron los inicios de la Educación Pública en Tabasco?
En el caso del sector educativo, no se considera como día festivo según el calendario escolar 2023-2024, tampoco para los empleados del sector privado.
Sin embargo, tanto el magisterio tabasqueño como los trabajadores al servicio del estado se preparan ya para el próximo mega puente del año, que será en el mes de marzo, en el marco de la conmemoración del Día de la Expropiación Petrolera.
Cabe señalar que este 27 de febrero es considerado como una especie de fiesta patria local, ya que se celebra la salida de la capital de Tabasco, de las tropas intervencionistas que se habían apoderado de la entidad. Esto durante la intervención francesa.
Lee más: Tabasco en guerra: el día que fue declarada la ley marcial
En ocasiones esto suele confundirse con la Batalla del Jahuactal, lo cual es incorrecto, ya que dicha batalla tuvo lugar en Cunduacán, el 1° de noviembre de 1863.
Qué pasó el 27 de febrero en Tabasco
Todo comenzó el 18 de febrero de 1863. A partir de ese día, comenzó un avance de los franceses, que comenzaron a tomar diversas ciudades de Tabasco.
También lee: 10 edificios emblemáticos de la antigua Villahermosa
Por lo que, las autoridades de Tabasco, tuvieron que huir. Se refugiaron en Chontalpa, que fue declarada capital provisional del Estado.
El 8 de octubre de 1863, Gregorio Méndez se alza en armas y Eduardo González Arévalo, se le une unos días después. El 16 de octubre, también lo hará Sánchez Magallanes.
Con un ejército ya numeroso, se enfrentaron a las tropas francesas el 1 de noviembre en la Batalla del Jahuactal, logrando la victoria. De este modo, el ejército francés tuvo que refugiarse en San Juan Bautista. El 2 de diciembre las tropas nacionales comienzan la Batalla de San Juan Bautista. El ataque lo llevaron a cabo por varios flancos.
Sigue leyendo: Especial | 10 cosas que no sabías sobre los teatros y cines de la vieja Villahermosa
Durante todos los días hasta el 27 de febrero de 1864, las calles de San Juan se convirtieron en un campo de batalla. El 27 de febrero, las tropas sublevadas asaltaron el Almacén Real, siendo éste el golpe de gracia. Y obligando, de este modo, a los franceses a huir al río Grijalva, donde montando en sus embarcaciones, partieron hacia el Puerto de Frontera y Jonuta.
Aunque la ciudad de San Juan Bautista había quedado devastada, volvía a ser del pueblo mexicano.