Seguramente alguna vez has escuchado la frase “En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes".
Este refrán conocido en varios países viene enseguida a la memoria en días como hoy, precisamente un martes 13 de agosto.
Enseguida se asocia a supersticiones, bromas, cábalas, mala suerte e incluso tragedias, y aunque en el fondo hay algo de esto, para muchos es totalmente lo contrario.
Para Andrés Navarro, asesor naturista y esotérico de Villahermosa, más que algo malo, es algo emotivo y positivo.
“Vamos a poner que el martes 13 es positivo y el viernes 13 es negativo; de hecho, no es tanta la mala suerte, sino los malos deseos de la gente, y en verdad mucha gente, los malos deseos que sienten hacia las personas, pero el esoterismo guarda mucho este tipo de cosas”, comentó.
Indicó que por esto, días como este se incrementa hasta en un 30 por ciento la venta de productos esotéricos.
Como ejemplo, dijo que una “limpia”, tiene un costo de 300 pesos en este tipo de locales.
“Es una limpia de aura, es una limpia con huevo y hacemos la lectura, con lo que sale de ahi hago la limpia con el ramo que contiene 7 tipos de plantas, entre ellas la quitamaldiciones, el rompe saragüey, espanta muertos, ruda, albahaca, romero y el zorrillo”, expresó.
Te puede interesar: Viven en Tabasco más de 737 mil jóvenes
En realidad este tipo de productos vendidos individualmente no son muy costosos.
Por ejemplo, el polvo le cuesta al cliente 20 pesos; la oración, 10 pesos; la veladora, 50 pesos, y un perfume en 70 pesos.
Aunque de acuerdo a Andrés Navarro, hay unos perfumes más costosos porque son de mayor calidad y aroma, además hay jabones de diferentes precios, desde 25 hasta 30 pesos, y unos jabones cubanos que valen a 60 pesos que vienen un poco más concentrado.
“En este tipo de locales les recomendamos veladoras, perfume, polvo y el jabón, que es un tratamiento o preparado para eso, para limpiar su cuerpo, su aura, para hacer limpias y despojos, para eso son los 7 tipos de montes, para quitar la mala vibra, la mala energía, cosas negativas”, destacó.
Como el local de don Andrés Navarro, ubicado en el mercado público José María Pino Suárez, hay al menos unos 40 establecimientos de este giro ubicados en la ciudad de Villahermosa, que este día tuvieron actividad por las llamadas “limpias”, además de objetos como pulseras, amuletos y collares.
Pero además de la compra de estos artículos, hay muchas personas que evitan hacer otro tipo de cosas, como pasar por debajo de una escalera para evitar la mala suerte; cruzarse con un gato negro, derramar sal, o rociar agua cada vez que se les rompe un espejo.
Seguir leyendo: Cómo puedo recibir asesoría fiscal en Oficina Virtual del SAT
Origen de la superstición
Este tipo de costumbres están asociadas a la mala suerte, y una de las teorías con respecto al inicio de la superstición señala a los apóstoles que asistieron a la Última Cena en la que Judas, el traidor, era considerado el número 13. Mientras que Marte es el dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción.
También eran 13 los espíritus malignos en la Kabbalah judía (una de las principales corrientes de la mística judía) y fue en el capítulo 13 del Apocalipsis donde llegó el anticristo.
Por ello, aún hoy en día en muchas culturas se evita el martes 13 para tomar decisiones importantes porque el refranero español está lleno de frases que aconsejan tener miedo a este día.
Cabe señalar que las prácticas esotéricas es otro de los ámbitos que explican la supervivencia de esta creencia sobre este número a lo largo de los siglos. Por ejemplo, la carta número 13 del mazo del tarot es La Muerte, y el 13 es “la yeta” en la tabla de los sueños tradicional que se usa para apostar en la lotería.
La combinación con el martes puede tener origen romano, quienes asociaban este día de la semana con el dios Marte, que regía sobre la guerra, las pasiones y la virilidad en su faceta más violenta, y se consideraba mal consejero en los asuntos domésticos.
Leer más: Disponibles 2 mil efectivos para Plan DN-III en Tabasco
También es posible que la caída de Constantinopla, un evento traumático para el mundo cristiano ocurrido el martes 29 de mayo de 1453, pasara a oscurecer este tipo de días en la conciencia de la época.
De este modo, los martes y el número 13 son conocidos como la fecha propicia para que ocurran imprevistos y sucesos inoportunos, por lo que muchos astrólogos y creyentes consideran que se debe evitar tomar decisiones importantes durante esos días.
Pero retomando la explicación del asesor esoterista Andrés Navarro, lo principal es mantener la energía positiva antes de sucumbir ante este tipo de creencias. Aunque a fin de cuentas siempre tendrás la opción de “tocar madera” para alejarlas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo