De seguro ha pasado que consultas el pronóstico del clima en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o en las páginas de El Heraldo de Tabasco y ves que prevén lluvias, pero al pasar de las horas el día es soleado y la noche hasta calurosa. Es en esos momentos cuando cuestionas lo que leíste, por lo que un experto te responde.
La naturaleza misma tiene que ver con que el clima no coincida con lo previsto en informes. Al respecto, el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Roberto Rondanelli, mencionó: “Cuando uno ve los pronósticos con tanta antelación, a 7 días, por ejemplo, debe considerar que la naturaleza caótica de la atmósfera va a cambiar esa proyección. Es difícil que un pronóstico se mantenga durante 7 días”.
Te puede interesar: ¡No te empapes! estos serán los municipios con más lluvias hoy en Tabasco
Al extender su explicación, utilizó un ejemplo para ilustrar la dinámica de los modelos climáticos utilizados para pronosticar el tiempo. Comenzó diciendo: “Tenemos un concurso de niños que se extenderá por 10 días. Cada uno de los participantes deberá lanzar una piedra hacia el borde de una laguna. Para sumar puntos, la piedra debe caer justo en el borde”.
En este hipotético concurso, uno debe escoger a un participante, el cual será tu referencia. El primer día su lanzamiento cae en el agua, el segundo en la arena de la playa, obviamente hay resultados diferentes, lo que es muestra de que hay variables como que un día antes, el menor de edad no durmió bien.
Lee más: Clima Tabasco: Arranca semana con pronóstico de fuertes lluvias
De esta forma el experto indica que las predicciones climatológicas no son exactas, pero no por equivocación sino por diversos factores. Ante tal variabilidad que puede presentar la naturaleza, el pronóstico se enfrenta ante la incertidumbre de cómo comunicar a las personas sobre el clima, específicamente sobre las precipitaciones. Es así que se puede leer en cualquier comunicado sobre las condiciones meteorológicas: probable lluvia. Lo que puede ser interpretado como que lloverá poco, pero en realidad indica que puede que sucede el evento o no.
Pero ante tal incertidumbre, predecir el clima puede ayudar a que la gente se prevenga, señaló Roberto Rondanelli.
Cabe mencionar que el territorio de Tabasco es una zona vulnerable cuyos impactos del cambio climático más importantes son inundaciones, variaciones en la línea de costa e incrementos de la temperatura; a lo que se suman los efectos del hundimiento de las cuencas bajas de los ríos Grijalva y Usumacinta por el proceso natural de sedimentación y la extracción de petróleo y agua.
Sigue leyendo: Domingo de lluvias fuertes con posibles trombas marinas prevén para Tabasco
Los eventos climáticos extremos atribuidos al cambio climático (huracanes intensos, inundaciones severas e incremento del nivel del mar) están causando cambios irreversibles en la ecología de los manglares y pérdidas en los cultivos agrícolas cercanos a los litorales. Y se advierte la probabilidad de que la cantidad y magnitud de dichos eventos se incrementen a futuro, indica el Colegio de la Frontera. Una muestra de la transformación de la naturaleza en los últimos años, modificación a la que se tienen que enfrentar los pronósticos del tiempo.