Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a alertar sobre reportes de ataques en contra de monos en Brasil debido a que las personas han comenzado a envenenarlos por miedo a que propaguen el virus de la Viruela Símica.
Ante esto, una portavoz de la OMS, Margaret Harris, en una rueda de prensa en Ginebra insistió en que esta no es la solución, además de que los brotes actuales se debe a la transmisión entre humanos.
“La gente tiene que saber que la transmisión que estamos viendo ahora es entre humanos”, la noticia del envenenamiento de esta especie comenzó a circular en medios brasileños, según la cadena de noticias brasileña G1 al menos una docena de monos habría sido envenenados y otros más heridos.
Lee más: ¿Viruela de mono o varicela? Te decimos cómo diferenciarlas
Esto habría sucedido en menos de una semana en la reserva natural de Rio do Preto, en el estado de Sao Paulo en Brasil. Por supuesto esto ha causado la indignación global de animalistas e incluso veterinarios y médicos, quienes creen que esta no es la solución para acabar con el virus.
Autoridades sospechan que los ataques habrán iniciado después de que se diera a conocer que habían tres casos de la enfermedad en la zona, ya que además el país habría reportado su primera muerte por la viruela.
“El contagio puede producirse de los animales a los humanos, pero el reciente brote está relacionado únicamente con contactos humanos'', señaló Harris. “La gente no debería atacar a los animales”, dijo.