Sorprendidos están los cuidadores de serpientes del zoológico de Saint Louis en Missouri, al descubrir que una pitón bola puso huevos sin haber tenido contacto con algún macho de las especie.
El reptil tiene 65 años y no ha estado con un pitón macho en los últimos 15 años, aún así puso siete huevos. La situación ha sido calificada como bastante inusual.
Te puede interesar: Uno de cada cinco especies de reptiles está en peligro de extinción, revela estudio
Las pitones bola, son conocidas también como pitones reales, provienen del continente africano, se encuentran en la parte central y occidental, donde se les ubicará en las praderas.
¿Qué comentan los especialistas sobre la pitón?
En cautiverio pueden llegar a vivir 30 años, por lo que este individuo es excepcionalmente viejo, y para ser madre más.
Mark Wanner, gerente de herpetología en el zoológico reconoce que es la serpiente más vieja que conocen, de ahí que los especialistas se encuentren sorprendidos.
Hay poca probabilidad de este lote de huevos sea un caso de amantes secretos en la noche cuando los cuidadores del zoológico no están presentes. Sin embargo, hay dos posibilidades.
¿Cuáles son las explicaciones que dan los especialistas?
Una es que el animal haya almacenado esperma, ya que algunos reptiles lo hacen para retrasar la fertilización. Estrategia que permite que los animales tengan descendencia en una etapa más conveniente.
Otra explicaciones es que se haya reproducido asexualmente por medio de un proceso conocido como partenogénesis facultativa. Esta es más frecuente en plantas e insectos, pero no es inaudito en vertebrados, como en lagartos, serpientes, rayas, tiburones e incluso aves.
Esta es una forma de reproducción asexual en el que un óvulo no fertilizado puede crecer y desarrollar embriones sin la fertilización de los espermatozoides.
Lee más: Tabasco estaría en situación de emergencia por cambio climático: científicos calculan que desaparecería bajo el nivel del mar
Esto es efectivo si una hembra no entra en contacto con un macho en un periodo prolongado, sin embargo, se considera que no es tan preferible como la reproducción sexual tradicional ya que hay es riesgo de que conduzca a una baja variación genética entre una población.
El zoológico aún no está seguro de cuál haya sido el caso, y esperan conocer la respuesta mediante una prueba de ADN, una vez que los huevos eclosionen. Si la hembra produjera huevos asexualmente sin la necesidad de un macho, esto se revelaría en sus genes.