Pintas y repintas en Tabasco ¿Cómo estará el clima en 2023?

Las condiciones climatológicas en Tabasco pueden ser pronosticadas por las pintas y repintas, tradición empírica que viene de las sociedades agrícolas

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 4 de enero de 2023

Las pintas se clasifican en los días del 1 al 6 de enero y las repintas del 7 al 12 del mismo mes. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En enero, los primeros 18 días pronostican el clima en forma empírica, esto lo hacen nuestros padres o abuelos; es una tradición que viene de las sociedades agrícolas, recibiendo el nombre de pintas, repintas o cabañuelas, y para Tabasco, las condiciones meteorológicas estarían entre 18 y 37 grados centígrados, según la página tiempo.com

El origen de la práctica se relaciona con los estudios del conocimiento climático realizado por las culturas más antiguas de la historia, que fueron acogidos por la cultura española y luego adaptados al trópico (región a la que pertenece el estado).

Te puede interesar: ¿Alergia al frío? Hinchazón en manos y otros síntomas que indican intolerancia al clima

"Las pintas nacen por una necesidad de saber cuál será el futuro climático, y cuál será su impacto en las cosechas vegetales, e incluso, en los animales”, comenta el historiador español Dionisio Cabal.

¿Qué calculan las pintas y repintas?

Se desarrollan en los primeros 12 días del mes de enero. El primero indica el clima que corresponde a este mes, el segundo predice el de febrero, el tercero el de marzo, y así sucesivamente hasta llegar al día 12 que se asociaría a diciembre. Pero ahí no termina el análisis. “Las repintas” inician el 13 de enero. A partir de esta fecha, cada día representa dos meses.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Por si fuera poco, del 19 al 21 de enero, las 12 horas de luz se dividen entre cuatro, y cada tres horas representarían un mes diferente.

¿Cómo estará el clima por mes en Tabasco?

De acuerdo a la página citada, el clima promedio en la entidad en enero estará entre los 18 y 27 grados centígrados. Al estar en este rango, las personas encontrarán las condiciones ideales para realizar actividades de exploración, porque la sensación será templada (ni frío, ni calor). Además, puede que los días de lluvias sean entre 8 y 15, pero con pequeños chubascos.

También lee: El Afelio: la mayor distancia al Sol en el año

Para febrero, quienes deseen seguir realizando caminatas podrán hacerlo, sin el temor de exponerse a los calores. Las escalas en el termómetro se ubicarán entre los 19 y 30 grados, con escasa posibilidad de chubascos (3 u 8 días).

Por su parte marzo tendrá un leve incremento, suficiente para que la población comience a usar ropa ligera y tomar mucha agua. En estos días los rangos máximos y mínimos indicarán 19 y 32 grados, respectivamente. Los periodos de aguaceros podrán ser similares al del mes anterior.

Abril traerá semanas calurosas, de 23 y 37 grados, por lo que se recomienda en este mes estar hidratado y no exponerse tanto tiempo al Sol. Sin embargo, tener un paraguas a la mano no será mala idea, ya que pueden caer lloviznas.

En mayo continuará la tendencia del termómetro al alza, cuyos límites serán de 25 a 37 grados, para este momento del año, los tabasqueños sudarán copiosamente, y los aguaceros equivaldrán a una semana o menos.

Lee más: Vaguada Monzónica: ¿qué es?, ¿cómo afectará este fenómeno meteorológico?

A mediados del 2023, junio, pese a que habrá un leve descenso (24 a 34), la sensación térmica seguirá siendo intensa. Puede que la mitad del mes sea lluvioso.

Al iniciar el segundo semestre con julio, las temperaturas serán de 23 a 34 con 8 o 15 días de mal tiempo, en general, el bochorno continuará en el estado.

Sigue leyendo: ¿Qué es la canícula y cuando se presenta en México?

Agosto tendrá condiciones climatológicas idénticas al mes anterior, cambiando un poco en septiembre con 23 y 33 grados, pero puede tener hasta 22 días de precipitaciones.

Octubre vendrá con mínimas de 22 y máximas de 31, y lluvias que pueden prolongarse de una a dos semanas. Las escalas en noviembre y diciembre indicarán en 20 y 29, y 19 y 28, respectivamente.