Actualmente, las mujeres tienen diversas opciones para el control de la natalidad, desde un dispositivo intrauterino, parches y hasta la píldora anticonceptiva. Los hombres también cuentan con alternativas, pero estas son limitadas, pues más allá del preservativo o vasectomía, no hay más opciones… hasta ahora.
La búsqueda de una píldora anticonceptiva masculina no es nueva, pues se habla de ella desde el siglo pasado. Recientemente, un grupo de investigadores presentaron la propuesta de un anticonceptivo masculino no hormonal, el cual prevendría el embarazo sin dejar efectos secundarios.
- También te puede interesar | ¿No quieres tener hijos? Vasectomía: en qué consiste, recuperación y si es reversible
Investigadores crean Píldora anticonceptiva masculina
Investigadores de la Universidad de Minnesota presentaron su propuesta de un anticonceptivo masculino no hormonal a la Ameican Chemical Society, la cual previene de manera eficaz el embarazo en ratones y sin mostrar efectos secundarios.
Se trata de un fármaco anticonceptivo experimental probado en ratones, el cual reduciría de forma rápida y temporal la fertilidad masculina en estos animales, al detener por unas horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides. Este hallazgo que publica Nature Communications puede suponer un avance en los esfuerzos por desarrollar una píldora anticonceptiva masculina, que podrían tomar los hombres poco antes de la actividad sexual y recuperar la fertilidad al día siguiente.
¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva masculina?
El equipo desarrolló un compuesto llamado TDI-11816, que inactiva la sAC. Inyectado en ratones hace que produzcan espermatozoides que no pueden impulsarse hacia adelante, además de impedir su maduración. El compuesto no interfirieron en el comportamiento sexual de los animales, pero la fertilidad se eliminaba en las horas siguientes a la administración del fármaco.
Según el estudio, el compuesto inmovilizó los espermatozoides en los ratones hasta dos horas y media. A las tres horas, algunos comenzaron a recuperar la movilidad, 24 horas más tarde, casi todos habían regresado a la normalidad. La eficacia de la píldora anticonceptiva era del 100 % en las dos primeras horas y del 91 % en las tres primeras horas.
Hasta el momento no se observó ningún efecto secundario para la salud luego de ser administrados de forma continúa durante seis semanas. Un estudio de otro equipo indica que los hombres que carecían del gen que codifica el sAC eran estériles, pero por lo demás estaban sanos, lo que tranquilizó al equipo en cuanto a que la inhibición del sAC podría ser una opción anticonceptiva segura, explicó el centro Weill Cornell Medicine en un comunicado.
Cabe aclarar que si bien las pruebas lograron el efecto esperado en ratones, aún se esperan los primeros resultados en humanos.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna