Los catadores afirman que su sabor es exquisito, calificado como el mejor del mundo, con un color y textura sin igual. También lo es su precio en el mercado. Petrus es considerado el vino más caro del mundo, e incluso una de sus botellas se maduró en el espacio.
Este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que durante los anteriores gobiernos se ofrecía este exclusivo vino tinto en convivencias y reuniones, lo que calificó como un derroche de recursos y un abuso del presupuesto.
"Existen botellas de vino que valen 500 mil pesos, que era lo que consumían los de arriba, una marca en especial, Petrus", expresó el mandatario durante su conferencia matutina.
Lo que hace tan especial a Petrus
Según María Tapia, del sitio web especializado Bons Vivants, Petrus es una marca francesa de la región de Burdeos, cercana a la costa Atlántica. Sus uvas se recolectan a mano y pasan por una estricta selección.
El vino madura durante al menos 20 meses en barricas nuevas de roble francés. "Se descartan cientos de litros cada año para quedarse solo con los de mejor calidad", indicó la creadora de contenido.
Este proceso tan selectivo resulta en una producción de 30 mil botellas. Su capacidad de envejecimiento hace que cada botella aumente su valor con el paso de los años. Y sí, cada una puede llegar a costar entre 500 mil y más de 600 mil pesos.
Un vino madurado en el espacio
No obstante, no es la botella más cara. En 2021, una caja de Petrus 2000 regresó a la Tierra después de más de un año en el espacio, madurando en gravedad cero. Su valor se estima en 1 millón de dólares y en México puede costar hasta 90 mil pesos.
Te puede interesar: Ocho beneficios para el cuerpo y la mente de beber café
La casa de subastas Christie's explicó que el envío del Petrus al espacio no fue por excentricidad, sino que formaba parte de la primera etapa de un experimento en seis partes dirigido por Space Cargo Unlimited, que busca estudiar "cómo la materia orgánica se adapta a las tensiones de los entornos cambiantes", según su sitio web.
Y en cuanto a su sabor, María Tapia afirma que el vino tiene notas de cereza negra, ciruelas, puro, chocolate y regaliz, con una textura profunda y sedosa. Así es Petrus, el vino más caro del mundo que se madura en el espacio.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico