Una de las golosinas favoritas de prácticamente todo el mundo son los ositos de gomita, sobre todo porque además de tener una forma divertida también tienen un sabor muy dulce que a todos les encanta.
Lee más: ¿Debo preocuparme si me da mal ‘del puerco’ seguido? Lo qué pasa en tu cuerpo después de comer
Aún hay personas que desconocen los ingredientes de este dulce, pues algunos piensan que está elaborado solo a base de algún caramelo moldeable, sin embargo, la realidad es que su elaboración tiene ingredientes variables, aunque normalmente llevan concentrados de frutas y plantas, además de otros ingredientes.
¿Cuáles son los verdaderos ingredientes de los panditas?
Además de los concentrados de frutas y plantas, también contienen grenetina, azúcar, jarabe de maíz, colorantes, saborizantes artificiales y cera de de carnaúba.
Lo que pocos sabían es que el ingrediente principal de las gomitas es la grenetina, un polvo sin color, olor ni sabor que suele utilizarse para dar textura a los alimentos y postres y con el que también se elabora la gelatina.
Este es un derivado del colágeno que se obtiene con la ebullición prolongada de piel, tendones, ligamentos y huesos obtenidos de aves, pescados y mamíferos.
¿Las son recomendables para los niños?
En un análisis realizado por el Poder del Consumidor en 2017 se descubrió que la cantidad de azúcar que contenían era demasiada para los menores de edad, ya que una bolsa de 115 gramos contiene casi 60 gramos de azúcar.
De igual forma realizaron una advertencia sobre el jarabe de maíz, ya que este puede contener una cantidad muy alta de fructosa, la cual suele ser agresiva para la glucosa.
¿Las gomitas podrían causar hiperactividad en los niños?
El estudio calificó a los panditas como un producto “no recomendado para el consumo de niñas y niños por la presencia de colorantes''. Esto ya que los que se suelen usar para darle color a las gomitas está realizado con derivados del petróleo, los cuales podrían tener relación con la conducta e hiperactividad en los niños.
“El uso de los colorantes en los productos es para fines meramente estéticos... La industria procesadora de productos, como el que se expone, sí está en posibilidad de transitar al uso de colorantes que no afecten la salud de los niños y niñas, sin embargo se utilizan con frecuencia para tener un mayor margen de utilidad, dado que son más económicos”. Detallaron