Nació en el municipio de Teapa, en el Estado de Tabasco, el 25 de abril de 1870, y vivió en esta entidad hasta 1913, cuando sus actividades maderistas lo forzó a huir al Estado de Chiapas. Estudió y fue maestro en el “Instituto Juárez”, recibiéndose en el año de 1900, con el examen a título de suficiencia; esto, sin haber cursado carrera en las aulas, fue un autodidacta en todo.
Sus obras y su trabajo como maestro, funcionario y promotor, lo hicieron escribir y presentar “Por la ruta de la Atlántida” en la Academia Nacional de Ciencia “Antonio Alzate”, que es un ensayo de identificación entre el nahoa y el maya y las lenguas antillanas, presentado por haber cumplido dicha academia 50 años de haber sido fundada. Fue Presidente de la Academia de la Lengua Náhuatl en 1937. Además, en su estado natal fungió como Secretario General de Gobierno durante la administración del Doctor Manuel Mestre Ghigliazza.
Marcos Enrique escribió libros y poemas, en los que reveló sus intereses por dirigir las riquezas en su entendimiento. La poesía de él solo aparecería esporádicamente en periódicos de provincia, como piezas aisladas.
Fue titular de la Dirección General de Educación Pública en Chiapas, y enfermo de paludismo, se instaló en la Ciudad de México, donde ocupó hasta el final de sus días un humilde puesto como investigador en el Museo Nacional de Arqueología, donde falleció poco antes de cumplir 70 años de edad, el 7 de enero de 1940.
Para más historia de Tabasco visita: www.detabascosoy.com