Tras haberse confirmado los 250 casos sospechosos de Ómicron en la entidad, la secretaria de Salud, Silvia Roldán dio a conocer los detalles del cuadro clínico que presenta esta variante del Covid-19.
,Lee más: Deudos por Covid podrán recibir más de $11 mil para gastos funerarios
Abundó que en la prueba PCR no se detecta si está mutando el virus, ya que se tiene que hacer una secuencia meticulosa de cada cadena del virus, y eso sólo se hace en los laboratorios de la Ciudad de México.
Puntualizó que Ómicron empieza con un dolor de garganta y un cuadro de escurrimiento nasal, el cual puede ser leve o moderado.
Toda la gente que tenga síntomas de gripe, debe hacerse la prueba o aislarseSilvia Roldán
El cuadro clínico que ha sido detectado tiene una duración aproximada de 2 a 4 días, y después sólo queda una afonía o una molestia en la garganta. Sin embargo, también precisó que a diferencia del Covid-19, las personas que lo padecen, no todos presentan fiebre.
En cuanto a los fármacos que se pueden tomar, Silvia Roldán señaló que no es conveniente tomar antibióticos, ni ningún medicamento que contenga cortisona.
También lee: ¡Cuidado! Podrías confundir síntomas de Ómicron con una cruda, un experto explica
“Es viral, necesitamos paracetamol, observarnos con un oxímetro a un lado y un antiviral sólo en caso de que sea Influenza”.
Dijo que tras haber pasado el umbral de los 5 días del cuadro clínico de Ómicron, la persona ya puede incorporarse a la vida diaria, por lo que es muy importante que la población esté vacunada para incorporarse a la vida diaria.
Sobre los casos detectados en otros países en los que los pacientes han sido diagnosticados con Influenza y Covid-19, la funcionaria dio a conocer que el año pasado ya fueron registrados casos combinados de Covid con Influenza, precisando que uno de los casos, fue la jefa de enfermeras del Hospital de la Mujer, quien tuvo los dos padecimientos, y estuvo internada.
Sigue leyendo: Se triplican contagios de Covid-19 en Tabasco
Sobre la detección de Ómicron, abundó que la prueba PCR no detecta si está mutando el virus, ya que se tiene que hacer una secuencia meticulosa de cada cadena del virus, y eso sólo se hace en los laboratorios de la Ciudad de México, lugar a donde son analizados los casos sospechosos.
La prueba rápida de antígenos solamente sirve si tienes síntomas, si no tienes síntomas no sirve, porque no alcanza a medir cómo va creciendo la viremia.
Puede interesarte: ¿Cuál es el mejor cubrebocas contra la variante Ómicron?
“La gente que tiene síntomas, se puede hacer una prueba rápida, y es efectiva y no se tiene que hacer las dos, si es positivo, es positivo. No da falsos positivos, puede dar falsos negativos, porque al inicio no detecta cómo creció la viremia”.
Sin embargo, dijo que en caso de haber estado en contacto con una persona que tiene Covid y no tiene síntomas, debe hacerse una prueba de PCR y no de antígenos, para tener un resultado real si fue o no infectado.