Las altas temperaturas traen consigo diferentes problemas, tal es el caso de las plagas y la aparición de bacterias, las cuales pueden generar varios problemas entre los seres humanos. Esto puede afectar las actividades diarias o incluso llevar a alguien al hospital.
Por esa razón, los especialistas han mencionado que es necesario poner en marcha varias estrategias para evitar cualquier complicación, en especial en esta ola de calor que ha llegado a muchas regiones de México.
De acuerdo con los reportes compartidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los próximos días habría temperaturas mayores a los 30° y en algunos casos alcanzará los 40°, por lo que es indispensable evitar la reproducción de fauna maligna.
¿Cuáles son las plagas más comunes durante el calor?
Durante la temporada de calor el tiempo de vida de muchos insectos y especies similares suele reducirse, aunque el clima ayuda a que puedan reproducirse con mayor facilidad, por lo que su población es mucho más grande en estos días.
Así lo explicó el doctor Jaime Reyes Hernández, quien es investigador del Departamento de Producción Agrícola del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara.
Este especialista señaló en una investigación que el problema con estos animales se ha incrementado a causa del crecimiento de la urbanización, es decir, el aumento de viviendas y edificios, también otra causa que lo ha potencializado es el impacto ambiental.
En este sentido, explicó que hay algunos especímenes que son más graves que otros, tal es el caso de las chinches o los ácaros, que pueden producir distintos microorganismos. Esta es la lista completa de plagas que aparecen durante el calor, en especial cuando la temperatura sube a los 40 grados:
- Cucarachas
- Moscas
- Mosquitos
- Chinches
Ratas
- Garrapatas
- Arañas
- Escorpiones
- Ácaros
¿Cómo prevenir la aparición de plagas?
- No generar fuentes de humedad, no dejar agua estancada.
- Presta atención a las plantas, evita tenerlas en habitaciones cerradas.
- Tener una buena temperatura dentro de casa.
- Mantener limpias las principales zonas o puntos rojos: cocinas o jardines.
- No generar olores fuertes que provengan de comida o basura.
- Mantenimiento de muebles de madera.
- Pon atención a la higiene en el baño, ya que la humedad los hace más riesgosos.
- Tener higiene con los animales domésticos.
- Limpiar los restos de comida.
- Sellar puertas y ventanas de acceso exterior.
- Temperaturas cálidas provocan la aparición de bacterias y microorganismos
La Secretaría de Salud del estado de Puebla informó que en los días calurosos crecen más rápido los microrganismos, es decir, las bacterias y los hongos, en especial dentro de los alimentos como los que venden en la calle.
Esto puede ocasionar enfermedades diarreicas agudas y cólera, las cuales pueden ser riesgosas para cualquier persona, en especial para los bebés y las personas mayores. Ante esta situación, el organismo pidió tener cuidado y seguir las medidas de higiene básicas.
“Es indispensable promover y reforzar las medidas de prevención y protección que se deben tomar en cuenta para evitar riesgos a la salud, así como las de higiene, manejo, preparación y consumo de alimentos”, precisó la Secretaría.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla