A lo largo del año, la Tierra es testigo de diversos fenómenos astronómicos que capturan la atención de la humanidad. Si bien recientemente México fue testigo de un impactante eclipse solar, existen fenómenos que no requieren de largas esperas, ya que siguen un ciclo propio. Un ejemplo de ello es la Noche Polar, un fenómeno peculiar que afecta a las regiones ubicadas en el círculo polar de nuestro planeta.
Lee más: Tormentas solares: qué son y cómo afectan las telecomunicaciones
¿De qué se trata este fenómeno?
Es resultado de la inclinación del eje de la Tierra, generando una prolongada ausencia de luz solar que supera las 24 horas en el Círculo Polar Ártico y Antártico donde el sol no logra elevarse lo suficiente para aparecer sobre el horizonte en las zonas cercanas a los polos, sumiendo estas regiones en semanas e incluso meses de oscuridad.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe mencionar que los expertos señalan que durante este fenómeno las temperaturas descienden drásticamente, alcanzando promedios de -20º C en enero.
¿Podrá percibirse en Tabasco?
Es importante aclarar que debido a la ubicación geográfica que tiene Tabasco, ni la entidad ni ningún otro estado del país será capaz de presenciar la Noche Polar. Los mexicanos pueden, en cambio, experimentar la oscuridad total a través de eclipses solares.
En cambio, esta sí puede sentirse en un Barrow pueblo en el extremo norte de Alaska, el cual experimenta este fenómeno durante 66 días, despidiéndose del sol el 18 o 19 de noviembre y recibiéndolo nuevamente el 23 de enero del año siguiente.
Además también Murmansk, la ciudad más grande del Círculo Polar Ártico, se sumerge en la oscuridad desde el 2 de diciembre hasta el 11 de enero, aproximadamente 40 días sin luz solar. Asimismo, Tromsø, la "capital cultural" del Ártico en Noruega, se despide de la luz solar desde el 27 de noviembre hasta el 15 de enero.