El horario de verano ha sido un tema muy debatido por los mexicanos desde su llegada el 7 de abril de 1996, aunque en aquel entonces la mayoría de los ciudadanos avalaban el cambio, con el paso de los años las opiniones fueron cambiando.
Lee más: ¡Adiós al horario de verano! AMLO prevé eliminarlo por esta poderosa razón
Y es que en aquel año por decreto del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León a las 00:00 horas de ese día, se convirtió a las 01:00 horas, perdiendo por primera vez en la historia de México, una hora al día, dando entrada al Horario de Verano.
De acuerdo a información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica, haciendo un mejor uso de la luz natural.
¿Cómo recibieron los mexicanos el horario de verano?
Según una encuesta realizada por el medio Reforma en aquel año, el cambio no fue mal recibido, ya que el 61 por ciento de la población estuvo de acuerdo con la medida, mientras que al 25% le dio igual y solo el 14% estuvo en contra.
De igual forma el estudio detallaba que el el 73 por ciento de los mexicanos mencionó que sí creía que habría un ahorro en la energía de sus casas, mientras que el 20 por ciento pensaba que definitivamente no habría ahorro, mientras que el 7 por ciento dijo que era incompetente decír si sí o no.
Así fueron los primeros días del Horario de Verano
Según medios nacionales de aquella época, los días uno y dos del Horario de Verano ocasionaron una gran confusión, ya que por ejemplo autoridades del Metro de la Ciudad de México olvidaron poner la nueva hora en los relojes digitales que estaban ubicados en los andenes.
De igual forma se observaban empleados confundidos en las calles, pues muchos se confundieron con la hora, por lo que terminaban llegando tarde al trabajo. Sin embargo, en el tema de las clases no hubo tanto problema, ya que este lunes todavía estaban de asueto por la Semana Santa.
Lee más: ¿Te dormiste? Esto es lo que tardará tu cuerpo en asimilar el horario de verano
En los primeros tres meses de 1996 el gobierno federal estuvo informando a los mexicanos los beneficios del Horario de Verano, mencionaron que con la nueva disposición se ahorrarían mil millones de dólares al año, además de que se reduciría un 1 por ciento el consumo de electricidad nacional.
¿Se ahorra energía con el cambio de horario?
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacionales de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), indicaron que el horario de verano permitió ahorrar mil 311 millones de pesos en el 2017. No obstante, un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos descubrió que el horario de verano reduce el consumo anual de energía a solo el 0.03%.