El pozol que entre sus ingredientes lleva cacao, es una de las bebidas típicas de Tabasco y de México en la Región-Sureste; sin embargo, no es la única que tiene al grano en su preparación y el sitio el gourmetdemexico.com.mx muestra una lista de estas que son igual de refrescantes.
La masa es adquirida en mercados o locales (estos incluso pueden estar en las colonias) por los tabasqueños y avecindados en estas tierras, de color gris por el cacao, se puede consumir con agua, o tipo un licuado con leche. Además, de acompañarse con dulces de la región.
Preparado con masa de maíz y el ingrediente citado, entre otros, el pozol es una tradición en la entidad. “Dice que debe colarse y servirse en jícaras labradas en Jalpa de Méndez, en Centla o Zapata”, señala el texto ‘El pozol: bebida ancestral del sureste’.
Te puede interesar: 5 Bebidas tabasqueñas para mitigar la canícula
Los habitantes de las costas sustituyen estos envases por cubiertas de cocos en las que se sirve la preparación para mitigar la sed, indica el escrito referido.
Por su parte, la página web del gourmetdemexico.com.mx enlista otras opciones igual de refrescante que la bola de masa gris, las cuales, son las siguientes:
El cacao es un árbol originario en América Latina , que es usado como componente alimentario en los que sobresale el chocolate. Su uso inició con los mayas, aztecas e incas hasta la actualidad, donde ahora no solo tiene fines de nutrición sino también se le añade una finalidad médica, según la página referida.
Agrega que el cacao es un fruto base para la creación de originales bebidas para cada estado de la Región Sur Sureste
Tascalate, se dice que atrae a la persona amada
El tascalate es una bebida mexicana que pertenece al bello Estado de Chiapas, y para su realización se ocupa primordialmente el cacao mezclado con maíz, achiote, canela y azúcar acompañado de agua bien fría. Este néctar se considera que tiene la fortaleza para atraer a la persona amada.
Bupu: espumosa bebida
Con el significado "Espuma" se identifica el tradicional bupu, que tiene sus orígenes en el Itsmo de Tehuantepec y a diferencia del tascalate se suele tomar frío o caliente.
Es una bebida espumosa a base de atole blanco, cacao, canela, y pétalos de flores; mayo o guie’chachi como se conocen en el Itsmo. Su particularidad es que mantiene aromas y espuma en gran cantidad.
Popo: alimento ancestral
Es un alimento ancestral con orígenes en Veracruz, sin embargo, es consumido en algunas zonas de Oaxaca por su particular similitud al bupu.
El popo se elabora a partir del cacao añadiéndole cocolmeca, arroz, yuca, chupipe y azúcar. Suele tomarse bien fría pero además cuenta con una versión en atole caliente pero con espuma fría. Se sirve en jícaras y se toma a cucharadas para disfrutar la espuma.
Tanchuca: consumida en Yucatán
Es consumible en el Estado de Yucatán principalmente, aunque en Tabasco también suele disfrutarse. La tanchuca es preparada a base de maíz, anís chocolate además del particular cacao.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Tejate: con raíces en los Valles Centrales de Oaxaca
Es de origen prehispánico y tiene sus raíces en los Valles Centrales de Oaxaca, ha sido parte en ceremonias de siembras y cosechas como parte de sus tradiciones.
Este manjar zapoteco se prepara a base de maíz, mamey, rosita de cacao y cacao y azúcar. En su superficie esta refrescante bebida para calmar la sed tiene una espuma blanca y grumosa que se da gracias a su ingrediente, la flor del cacao.
Lee más: ¿Cómo preparar una bebida de almendras? Profeco lo explica, evita gastar de más
Champurrado: con una diversidad de ingredientes
El champurrado es una bebida típica en todo México, se prepara con la mezcla de atole y tablillas de chocolate así como piloncillos, aunque en algunos estados suelen usar otra diversidad de ingredientes para su elaboración como el achiote.
Cabe señalar que todas estas preparaciones se consumían antes de la Conquista, y han logrado llegar hasta nuestros días para que las nuevas generaciones las disfruten.