No siempre es una blanca Navidad: Tragedias ocurridas en diciembre

Los fenómenos naturales y la acción del ser humano han provocado en varias ocasiones que en el último mes del año, no siempre se viva una blanca Navidad

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 16 de diciembre de 2022

No todos viven una blanca Navidad, así lo demuestran los distintos hechos que han provocado decesos en la época decembrina. Foto: Pixabay

Las tragedias ocurren en cualquier mes del año, lo que incluye diciembre, significando que no siempre sea una blanca Navidad para quienes las viven, tales sucesos van desde fenómenos naturales hasta tiroteos, en todos hubo pérdidas humanas.

Los hechos que a continuación se exponen fueron registrados por medios de comunicación y, ahora, por el Internet, en todos, las cifras dan una magnitud de las desgracias, tanto materiales como en vidas.

De esta manera, los siguientes renglones muestran incendios, terremotos, muertes de celebridades del deporte y matanzas. Pese a que fueron en años distintos, tienen la particularidad que ocurrieron en una época donde la percepción indica que debe haber alegría y festejo, sin embargo, la realidad muestra que no siempre es así.

Te puede interesar: 2017: Año en el que diciembre se tiñó de rojo en Tabasco

Incendio en Nochebuena

El 24 de diciembre de 1851 un incendió acabó con gran parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, perdiéndose 35 mil libros de 55 mil que integraban su colección, dentro de esta, dos terceras partes eran documentos donados por Thomas Jefferson, tercer presidente del país norteamericano.

Dentro del material que se perdió había ejemplares con tapas de cueros y su contenido incluía parte de la historia del continente americano. Pese al tiempo que ha pasado, se han hecho esfuerzos por buscar los volúmenes perdidos en el siniestro, a través de anticuarios, librerías de textos antiguos y compra de colecciones.

Las inclemencias de la naturaleza han contribuido a la cadena de tragedias en esta época del año. Foto: Pixabay

Terremoto en Turquía

Dos días después de Navidad, el 27 de diciembre de 1939, la región de Erzincan, Turquía, fue sacudida por un terremoto de 7.8 de escala Ritchter, causando la muerte de 35 mil personas y dañando alrededor de 116 mil edificios.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El movimiento duró 52 segundos y provocó un tsunami de entre 1 a 3 metros, azotando las costas del Mar Negro. Además, la temporada de invierno dificultó la llegada de ayuda a las zonas afectadas, que por las lluvias sufrían inundaciones. Los decesos se atribuyen al sismo y a las condiciones del clima.

Mueren 150 personas por desplome de puente en Tangiwai

La víspera de la Navidad de 1953 la región de Tangiwai, en Nueva Zelanda, vivió una tragedia que dejó pérdidas materiales y humanas. Cientos de personas viajaban desde Wellington a Auckalnd en tren, eran las 22:31 horas, todo transcurría con normalidad, hasta que el transporte pasó por un puente y la estructura se desplomó, cayendo al vacío.

Previamente, uno de los pilares de la estructura se encontraba dañado debido al aumento de la corriente en el río por el colapso de una presa cercana. Un transeúnte que estaca cerca de las vías intentó advertir con una antorcha a la tripulación, sin embargo, los esfuerzos por frenar a la locomotora fueron inútiles, esta y seis vagones cayeron al río, provocando la muerte de 150 personas y 55 más quedaron en calidad de desaparecidas.

El beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente pierde la vida en accidente aéreo

En 1972, el deporte internacional perdía a uno de los mejores beisbolistas, calidad que quedó demostrada en la Grandes Ligas. Era el 31 de diciembre, cuando Roberto Clemente, de Puerto Rico, abordó una avión para llevar víveres a damnificados de un terremoto ocurrido en Nicaragua.

Al parecer, el sobrepeso que significaban los artículos provocaron el desplome de la aeronave con fatales consecuencias para quienes iban en ella. El pelotero siempre se preocupó por los más necesitados, así quedó plasmado en la creación de un complejo deportivo para familias pobres en su país, proyecto que se concluyó después de su deceso.

Los terremotos son otro de los fenómenos naturales que han ocurrido en diciembre. Foto: Pixabay

Matanza en Chiapas

Días previos a la Nochebuena, el 22 de diciembre de 1997, el poblado de Acteal, en Chiapas, se tiñó de sangre cuando un grupo armado dio muerte a varios miembros de la comunidad.

Lee más: Robo a transeúntes se disparan en épocas decembrinas en Tabasco

Los hechos de sangre comenzaron en la fecha citada, en el momento que indígenas tzotziles se encontraban rezando en su iglesia, un comando llegó y abrió fuego, muriendo 45 personas. El entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, fue señalado como el responsable, sin embargo, la matanza aún es un crimen impune.