Ya sea femenino a masculino, el condón es un método anticonceptivo de barrera que crea una pared para que los espermatozoides no pasen hacia el ovulo, cosa que ayuda a evitar embarazos no deseados, además que protege de posibles Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Se trata de una funda hecha de látex, nitrilo o poliuretano y si es usado de forma correcta tiene una efectividad de entre el 95 al 98%; en contraste, su fallo más común es que se rompa en el acto, una causa que se le atribuye a la fecha de caducidad.
- Te recomendamos: Cofrepris alerta por uso de Barmicil: provoca Síndrome de Cushing
¿Qué pasa si usas un condón caducado?
Como cualquier otro producto, los condones tienen una fecha de caducidad, por lo que una vez que esta pasa será necesario evitar su uso y tirarlo a la basura, la fecha de vencimiento de los preservativos puede variar dependiendo de quien los fabrique, por lo que se deberán revisar en cada uso.
Los materiales con los que están elaborado pueden sufrir deterioros con el tiempo, haciendo que pierdan elasticidad y resistencia, por lo que se está más expuesto a rupturas durante el acto sexual, aumentando las posibilidades de un embarazo o de contraer una ITS, aunque también puede provocar incomodidad o irritación en los genitales.
Aunque la ruptura no sea grande, existe la posibilidad que se generen pequeñas grietas que den paso al semen. Los expertos recomiendan que de no usar a echar mano de uno caducado, es mejor la segunda opción, aun así, será mejor evitarlo.
¿Cómo saber que un condón está en buen estado?
Primero que nada, se debe ser cuidadoso con el resguardo previo del artículo, se suelen guardar en bolsillos, carteras o en espacios donde es muy fácil que sufran algún daño y aunque estén vigentes, ya no pueden ser utilizados, por lo que siempre se debe inspeccionar el envoltorio.
Para asegurar que el preservativo está en condiciones optimas para usarse se tiene que presionar el envoltorio, con esto se deberá sentir un colchón de aire, si este se puede sentir significa que la capa exterior que lo protege no ha sufrido daños.
Si mientras buscas el aire sientes la consistencia viscosa del lubricante, esto indica que se puede usar sin ningún inconveniente, pues cuando los condones se dejan al sol, se perfora el envoltorio o caducan, el lubricante tiende a regarse o secarse; teniendo en cuenta estos pasos será menos probable meterse en problemas por un condón en mal estado.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla