En Tabasco es muy común que los sistemas de electricidad fallen, si en tu colonia se va la luz muy seguido o quieres prevenir accidentes la próxima vez que pase, entonces te daremos algunos consejos de cosas que no debes hacer cuando ocurra un incidente de este tipo.
Independientemente de cuánto tiempo tome en regresar la energía, lo primero que tienes que hacer es conservar la calma y asegurarte que todos están en un sitio seguro donde no puedan lastimarse o golpearse con un objeto.
Lee más: ¿En qué casos no es recomendable tomar té verde?
Realiza el reporte con prontitud
Tan pronto ocurra el corte de luz, lo ideal es hablar con la empresa de energía, ellos te dirán si el corte se debe a tareas de mantenimiento o por el contrario por algún daño más importante.
Lo importante es que le hagas saber a la compañía que se fue la luz, ya que muchas veces tienen que hacer reparaciones ya sea porque ante las lluvias los árboles caen y rompen los cables de luz u otro tipo de incidentes.
Ten cuidado mientras tanto
Es común que mientras está el apagón las personas recurren a focos y velas para obtener un poco de luz, sin embargo, debes tener mucho cuidado de no provocar un incendio. Lo mejor será colocar una vela dentro de un plato con agua en un lugar central donde puedan estar todos para obtener un poco de luz.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Igual para evitar encender velas podrías tener una linterna destinada solo para este tipo de momentos, donde tengas pilas nuevas en caso de que las necesites.
De igual forma se recomienda no agotar la batería del teléfono hasta no saber si el apagón es momentáneo o tardará más de lo que piensas. Lo mejor que puedes hacer es optimizar la duración de la batería desconectando el wifi, cerrando las aplicaciones que no usarás y bajando el brillo de la pantalla.
En caso de emergencia tener pila en el teléfono puede ser sumamente útil sobre todo para hacer llamadas o enviar mensajes, por lo que no valdría la pena agotarla tan rápido. También se recomienda siempre tener una batería de emergencia por cualquier cosa.
Cuida tus electrodomésticos
En el caso de tus aparatos electrónicos lo más recomendable es que estos estén desenchufados, ya que la caída de un rayo podría dañarlos, aunque no suele ser muy común, lo mejor es evitar accidentes.
Además que el regreso de luz podría producir una fuerte descarga que termine dañando tus aparatos. Otra cosa poco recomendable, es estar abriendo y cerrando el refrigerador, pues se corre el riesgo de que los alimentos al interior se echen a perder más rápido.
Si acaso quieres tomar algo de ahí como agua, saca la jarra y mantenla en una mesa cerca de alguna fuente de luz para no tener que estar abriendo el refri.