Aunque por supuesto los perros son los mejores amigos del hombre, hay ciertas circunstancias como el maltrato, la rabia, el defender a sus crías o a sus dueños, entre otras razones por las que un perro podría atacar a un ser humano.
Lee más: El tlacuache podría entrar en la lista de animales en peligro de extinción ¿Cómo evitarlo?
Y aunque hay mordidas que pueden ser inofensivas, debes saber que siempre existe la posibilidad de que la boca de tu mascota tenga bacterias que puedan causar enfermedades graves.
Esto principalmente es preocupante en ambientes cálidos y húmedos que convierten las bocas de los animales en hogares para bacterias debido al flujo de alimentos que hace que estos microorganismos prosperen.
La lamedura de un perro puede ser peligrosa
Aunque parezca inocente se tiene registro de una mujer que a principios del 2019 perdió parcialmente brazos y perros debido a que contrajo una infección tras ser lamida en una herida abierta por su pastor Alemán.
Esto debido a que en el hospital le descubrieron un caso muy grave de Capnocytophaga, una bacteria que habita de forma natural en los perros y el cual es un agente patógeno para los humanos.
Y aunque en general las lamidas de perros son inofensivas, esta bacteria puede ser peligrosa cuando penetra una herida profunda, sobre todo en personas más enfermas o que tengan diabetes por ejemplo.
En general, solo las personas con sistemas inmunes muy débiles pueden enfermarse realmente por Capnocytophaga, sin embargo no es la única enfermedad que puede transmitirse por lamedura o mordedura de perro.
Pasturella y SARM
Casi el 50 por ciento de las mordeduras de perros presentan Pasturella, la cual es un género de bacterias infecciosas más comunes en estos casos, aunque los síntomas son leves como enrojecimiento e hinchazón, puede complicarse si no es tratada generando por ejemplo meningitis o neumonía en niños pequeños.
De igual forma, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) es una bacteria que aunque poco común puede vivir en la boca de los perros, la cual puede provocar complicaciones si se infecta. Sobre todo es peligrosa cuando la bacteria entra al torrente sanguíneo ya que puede provocar sepsis, y puede causar la muerte.
Tétanos o rabia
Aunque el tétanos suele estar relacionado con heridas provocadas con metales oxidados, también puede estar en la boca de los perros y aunque es poco frecuente, sí es posible, incluso en el 10 por ciento de los casos pueden ser fatales.
Y por supuesto la rabia, una de las enfermedades más letales, ya que casi todas las personas que adquieren la infección mueren a menos que reciban una dosis de vacuna dentro de las 24 horas de la infección.