Los avances en la tecnología han permitido que sean captadas distintas imágenes del espacio exterior tanto en su estado natural, como ante algunos fenómenos que no ocurren con tanta frecuencia, como la muerte de una estrella, la exploración de zonas de un agujero negro e incluso las tormentas solares que ocurren más de lo que muchos pensarían.
El más reciente de estos espectáculo fue captado por Juno, una nave espacial que logró capturar el fenómeno que fue descrito como un rayo fantasmal, que tuvo lugar en Júpiter y mismo que ya se convirtió en objeto de estudio debido a que nunca antes había sido captado en este planeta, el cual se encuentra bajo exploración de los especialistas desde hace ya varias décadas.
¿Qué captó la nave espacial Juno?
De acuerdo con Matthew Johnson, director en funciones del proyecto de la misión Juno en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, lo que logró capturar la nave Juno fue un fenómeno que calificaron como “un inquietante resplandor”, el cual provino de un relámpago que se dio en el interior de un remolino que se desarrollaba en Júpiter, cuerpo celeste que se caracteriza por vivir entre tormentas.
El destello tuvo un color verde y fue visualizado dentro de uno de los vórtices que se agrupan cerca del polo norte de dicho planeta, mismo que ya se sumó a la lista de pendientes de los expertos, pues hasta ahora continúan tratando de comprender diversas características del mayor planeta del Sistema Solar, dentro de las que figuran sus enormes tormentas y rayos.
Específicamente en el caso de los rayos como el que se suscitó recientemente, algo que han podido encontrar es que es que mientras en el caso de la Tierra estos fenómenos se originan en las nubes de agua y producen descargas cerca de la línea del ecuador, en el caso de Júpiter surgen de las nubes de amoniaco y agua, liberando su electricidad cerca de los polos de este planeta.
¿Cuándo ocurrió el fenómeno captado por la nave Juno en Júpiter?
Cabe puntualizar que hasta el momento no se cuentan con imágenes detalladas disponibles, pues si bien la misión de la nave espacial Juno llegó por primera vez para observar a este miembro del Sistema Solar y sus lunas en 2016, las primeras imágenes procesadas sólo del cuerpo celeste y sus satélites naturales fueron compartidas en mayo pasado debido al trabajo que requieren.
En lo que respecta al más reciente fenómeno, este fue captado el 30 de diciembre de 2020 y ocurrió cuando la JunoCam se encontraba a aproximadamente 19 mil 900 millas por encima de la cima de las nubes, durante el sobrevuelo 31 cercano al gigante gaseoso y es el científico Kevin M. Gill quien desde el 2022 se ha encargado de procesar la información obtenida para generar una imagen final.
De acuerdo a la institución, estos trabajos permitirán a los científicos a conocer más detalles del planeta de mayor dimensión del Sistema Solar e incluso debido a que con el paso del tiempo se ha ido acercando se espera que en los próximos meses Juno transite muy cerca del lado nocturno con mayores posibilidades de estudiar los rayos del planeta, pues incluso la nave pasará entre algunos de los anillos del mismo.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla