Naranja, negro y morado ¿Qué significan en Halloween?

Aunque no es una celebración mexicana, en algunos estados, sí festejan la noche de brujas el 31 de octubre

Margarita Ramos | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 26 de octubre de 2023

En estas creencias, se consideraba como un tiempo liminal, en el que se levanta el velo entre el mundo humano y el espiritual. Foto: Cortesía | Pixabay

Los colores tradicionales de esta fecha han sido el naranja y el negro, pero te preguntarás ¿por qué estos colores? Aquí te explicaremos el significado de los colores característicos del Halloween.

  • El color naranja: Este tono representa el otoño y las primeras luces del día, también es relacionado con el color de la tradicional calabaza de Halloween o también conocida como "jack-o'-lantern", al fuego (fogatas y la luz de las velas).
  • El color negro: El Negro está asociado a las penumbras de la noche, a la muerte, al misterio, brujas y lo satánico.
  • El color morado: Este color se relaciona con la magia, el poder, la espiritualidad, el cambio, a los malos espíritus y la luz del día siguiente.

El color naranja representa el otoño, las calabazas y el fuego. Foto: Cortesía | Pixabay

Te puede interesar: Personaliza tu WhatsApp para Halloween con estos sencillos trucos

¿Cómo inicia el Halloween?

Esta festividad inicia con una celebración de los pueblos celtas de Europa que realizaban año con año para la bienvenida del “año nuevo” que llamaron "Samhain", entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno y daba comienzo la noche del 31 de octubre y tenía una duración de tres días.

Los celtas creían que, durante la víspera del año nuevo, los espíritus aprovechaban para salir junto a otras criaturas míticas como hadas y también con seres oscuros (demonios).

De igual forma, uno de los elementos indispensables para su celebración era el fuego, con ello creaban una hoguera de tipo sagrado con el que protegían al pueblo y sus hogares.

Esta celebración marcó la transición entre las mitades luminosas y las más oscuras del año, y era celebrada en todas las aldeas celtas de Europa.

En estas creencias, se consideraba como un tiempo liminal, en el que se levanta el velo entre el mundo humano y el espiritual, asimismo, se dice que el Sahaim es el precursor de la noche de Halloween.

En estos son los mejores destinos para celebrar el Halloween

Irlanda es la cuna del Halloween, pues fue el sitio sagrado del festival del fuego de Samhain, y es el lugar perfecto celebrarlo.

Pero en estos lugares también hacen celebraciones grandes:

  • Salem, Massachusetts: Aquí tuvo la caza de brujas más grande del mundo, esto se debe a sus juicios por brujería de 1692, en donde fueron ejecutados personas que presuntamente practicaban la brujería.
  • Transilvania: El famoso lugar de la Casa del Conde Drácula, esta región se encuentra en Rumania, y su atractivo principal es el castillo de Bran, una fortaleza gótica que está completamente asociada con la leyenda de Drácula.
  • Edimburgo: En este lugar, se utiliza la palabra "samhuinn" para referirse a la noche de los espíritus y fantasmas, en el famoso Castillo de Edimburgo se dice que aún se escucha el sonido de las gaitas de El Gaitero Solitario.
  • París: "La ciudad del amor", tiene bajo tierra "las catacumbas de París", un cementerio antiguo muy famoso. Son una red de túneles y cuartos subterráneos que, durante la época romana, fueron minas de piedra caliza.

Esta celebración marcó la transición entre las mitades luminosas y las más oscuras del año. Foto: Cortesía | Pixabay

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

¿Qué países de Latinoamérica celebra Halloween?

En las últimas décadas, la celebración del Halloween ha llegado a diferentes partes del mundo, incluyendo a los países de Latinoamérica, por ejemplo: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú.

Cada país tiene diferente formas peculiares de celebrar esta noche, en donde se mezcla las distintas culturas y su percepción de la muerte.