Ser enterrada viva es quizás uno de los episodios más terroríficos a los cuales una persona se puede enfrentar. Ese hubiera sido el caso de una mujer de 76 años, quien presuntamente fue declarada muerte en el hospital, pero despertó en medio de su funeral. ¿Qué fue lo que ocurrió?
De acuerdo a los datos proporcionados por Gilber B, al periódico “El Universo”, presuntamente el viernes 09 de junio, alrededor de las 9:00 horas, llevó a su mamá, la señora Bella M. de 76 años, al Hospital General Martín Icaza, localizado en la ciudad de Santa Rita Babahoyo en Ecuador.
Te puede interesar: El caso de Lacey Fletcher: la mujer que 'se pudrió' hasta fundirse en su sofá
Gilber B. sostiene que, al medio día, un médico le informó que su mamá había fallecido, le extendieron el certificado de defunción correspondiente y le entregaron el cuerpo de la presunta occisa.
¿Cómo fueron los hechos?
Durante el funeral, aproximadamente a las 18:00 horas del viernes 09 de junio, después de estar cuatro horas dentro del ataúd, Bella M. comenzó a presentar signos evidentes de vida.
Los familiares se percataron del hecho al abrir el féretro con la intención de cambiar de ropa a la señora. Momento en que, acorde a la grabación que circula en internet, los presentes advierten que Bella M. intentaba golpear con sus pocas fuerzas el interior del féretro, al tiempo que desesperadamente buscaba respirar.
Posible estado de catalepsia
El diccionario especializado de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM), define la catalepsia como:
“Estado caracterizado por la adopción y el mantenimiento voluntario de posturas extravagantes e inadecuadas durante períodos prolongados de tiempo. Generalmente, se trata de posturas antinaturales, incómodas o agotadoras y suelen acompañarse de flexibilidad cérea.
La respuesta a estímulos exteriores suele estar disminuida y la conciencia se acerca a la de los estados de trance. Se presenta tanto en trastornos mentales orgánicos como en otros de origen psicógeno y también puede ser inducida mediante hipnosis.”
Se conjetura que Bella M. pudo sufrir un episodio de este tipo, el cual no fue diagnosticado de manera apropiada por el personal responsable. Actualmente, Bella M. se encuentra bajo vigilancia médica para monitorear su estado de salud.
Hasta el momento el Hospital General Martín Icaza no ha emitido ningún informe oficial sobre los supuestos hechos ocurridos. En donde una de sus pacientes fue declarada presuntamente muerta en sus instalaciones, para horas después despertar (probablemente aterrada) adentro de un ataúd en medio de su funeral.