Días soleados y altas temperaturas acechan en cualquier espacio por la tercera onda de calor que se vive en México, sin embargo, eso no es sinónimo de sufrir el calor dentro del hogar.
Protección Civil Tabasco da algunas recomendaciones que pueden mitigar el sofocante ambiente del día y mantener un espacio cómodo.
Seguir las recomendaciones que a continuación se describen, prevé golpes de calor y malestares ocasionados por el caluroso clima.
Te puede interesar: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si tomas agua fría de golpe en época de calor?
Para reducir los vehementes grados Celsius en un 80 porciento en la vivienda, se deberá cubrir aquellas ventanas que estén expuestas directamente a la luz solar.
Durante las primeras horas del día se puede aprovechar el aire fresco, por lo que abrir todas las entradas de aire de la casa ayuda a la ventilación. Hacerlo por las tardes no es recomendable.
Mantener solo las luces necesarias encendidas, esto ayuda a reducir energía y evitar mayor emisión de calor.
Tener plantas al interior del domicilio puede ser una opción favorable. Algunas plantas absorben el calor y mantienen un ambiente fresco a pesar de las altas temperaturas.
Lee más: Onda de calor afecta a México: qué es el fenómeno detrás de las altas temperaturas
El Helecho de Boston, Árbol de caucho, Lengua de tigre o lengua de suegra, Mala madre o Sábila son algunas de las que ayudan a refrescar el lugar.
La organización gubernamental enfatiza en el uso de bloqueador al salir de casa, además sugiere que este contenga FPS 30.
Consejos para prevenir golpes de calor
El golpe de calor es provocado por la exposición prolongada al Sol. Se considera que ante los síntomas de dolor de cabeza intenso, mareo, náuseas, vómito y ritmo cardiaco elevado, se debe acudir al médico.
Para evitar estos malestares, puedes poner en práctica:
- Tomar abundante agua simple.
- Comer alimentos preparados en la calle no es algo viable.
- Desinfecta los alimentos a consumir, como frutas y verduras.
- Es idóneo consumir alimentos frescos.
- Evita la exposición prolongada a la luz solar.
- Es recomendable estar en sitios ventilados.
- No olvides usar bloqueador.