El Arquitecto Flavio Fonz Cabrera falleció lamentablemente este 2020, sin embargo, dejó en su página de Facebook plasmadas las memorias de su municipio querido y la página detabascosoy.com las ha reproducido con permiso de su familia y nos permitieron reproducir una de sus historias aquí en un homenaje a tan extraordinario personaje.
Escrito publicado el 30 de mayo de 2020:
Familiares y amigos gracias a sus comentarios, me atrevo a seguir escribiendo mis vivencias en nuestro pueblo.
Hoy voy a continuar relatando cómo era el centro del poblado, por que han de saber que el parque actual, en aquella época de mi infancia estaba dividido en dos secciones, lo que era el parque Independencia que traté de describir anteriormente y otra sección limitada por la calle Álvaro Obregón por un lado y por la calle Hidalgo que es en la que esta la iglesia de Ntra. Sra. Del Rosario, en la lateral por la calle donde esta el palacio municipal y por el otro lado colindaba con propiedades de la familia Lastra Lacroix.
Esta área estaba constituida por un terraplén con piso de concreto al que se accedía desde la calle por unos escalones entre la banqueta y la plancha de concreto. La plaza albergaba primero la torre del reloj público al que ya he hecho mención, al centro y a cada lado dos enormes pinos que alcanzaban casi la altura de la torre. Estos pinos contrastaban mucho con la vegetación tabasqueña, se dice fueron traídos de la ciudad de México. Estos pinos eran de los que su follaje asemeja miles de filamentos.
Después había una cancha de basquetbol y por último estaba el monumento a la bandera que tenia un amplio estrado. Al centro en el fondo, estaba colocada un águila con las alas abiertas colocada sobre un nopal devorando una serpiente; del nopal salía de un grupo de enormes piedras que servían de base para el asta bandera. Este escenario era utilizado para actos cívicos y festivales escolares y fue el primer antecedente del teatro al aire libre del pueblo.
Le seguimos luego, gracias.
El mismo 30 de mayo de 2020 la Sra. Beatriz Escudero de Lastra complementó lo publicado por el Arq. Fonz Cabrera:
Emotivos recuerdos de nuestro parque Independencia, que era el más importante de Zapata, pues cruzando la calle Álvaro Obregón, que antes no la cortaba el kiosco de los picos, estaba el otro parque del que hace mención Ariosto en su segundo relato. No sé por qué se le llamaba "Parque Infantil". Efectivamente fue el primer auditorio al aire libre.
Tenía un escenario donde se llevaban a cabo los actos cívicos y culturales y de las fiestas de octubre se instalaban ahí los juegos mecánicos: Rueda de la fortuna, silla voladora, los caballitos, tiro al blanco etc. que traía la empresa (creo que se llamaba) atracciones Cervera, procedente de Mérida.
La fiesta duraba todo el mes de octubre en honor a la Virgen del Rosario, Patrona del pueblo y se concentraba alrededor del parque en las calles Hidalgo frente a la Iglesia, Gregorio Méndez frente al Palacio Municipal e Independencia, frente a las casas de las Familias Lastra y Fernández.
En el espacio de la calle Álvaro Obregón que quedaba entre los dos parques se instalaban la ruleta y otros juegos de azar. El parque tenía dos ruedos, uno en el centro para bailar y el otro más grande para dar vueltas, como la canción de Chava Flores, las muchachas para acá, los muchachos para allá, y así se encontraban los bailadores. Esto ocurría por los años 1942 a 1951 más o menos.
La única diversión que había en el pueblo eran los bailes los domingos en el parque, a las 8PM en punto, sonaba el primer bolillazo en la marimba y a bailar se ha dicho.
La música duraba hasta las 12PM, las parejas bailaban en la la pista del centro y las "chiquitas" que así nos decían a las niñas hasta la edad de 11 o 12 años, nos gustaba bailar en ese espacio, pero, supuestamente nuestro lugar eran las entradas (accesos) del parque.
Había un policía apodado “el venado” que se encargaba de cuidar que no entráramos a bailar al centro y nos decia: “naiden baila, naiden baila.”
Era odioso, yo bailé con las "chiquitas", mis amigas en las entradas del parque y a los 15 años con mi novio en el centro.
En fechas especiales o para recaudar fondos para alguna obra de beneficencia, se organizaban kermeses y se adaptaba locales para los distintos eventos: Registro Civil para bodas y divorcios, cárcel para delincuentes, puestos de refrescos y comidas, sin faltar las mariposas de papel con cadillo en la parte de atrás para que se pegara en la ropa y llevaban mensajes como: "Te quiero”, “¿Quieres ser mi novia?”, “Qué bonita eres”, “¿Por qué me desprecias’”, “Muchos besos”, más piropos y reclamos.
El Parque Independencia tiene material para escribir un un libro, bailes, pleitos, conquistas, romances y mucho más. Al leer lo relatado por Ariosto Fonz, vinieron a mi mente todos estos recuerdos de aquella época maravillosa que me tocó vivir en este lindo y querido pueblo. El tiempo es inexorable y por lo mismo ya no quedamos muchos a los que nos emocionan estos recuerdos, pero a lo mejor algo le hemos platicado a nuestros hijos y saben de lo que escribo. Esto ocurrió el el Siglo Pasado, ya es historia.
Con la colaboración de: www.detabascosoy.com
Te recomendamos el podcast ⬇️