En los últimos días, el exgobernador del estado Manuel Andrade Díaz se ha vuelto tendencia en Tabasco, no sólo en las redes sociales, sino en las pláticas de café, en los centros de trabajo y charlas de corte político.
Esto debido a su intervención de menos de 5 segundos en un video de preferia que se volvió viral en el marco de la máxima fiesta de los tabasqueños.
Te puede interesar: Manuel Andrade se vuelve tendencia local en la Feria Tabasco 2024
Por ello, la tendencia en favor del político ha sido favorable en lo que va de la Feria Tabasco, al grado de que son muchas las personas las que se han tomado fotografías o videos con él, lo que sigue aumentando su de por sí bien ganada popularidad que adquirió tras llegar a ocupar la gubernatura del estado.
Inclusive hay quienes opinan que se ha convertido en el principal atractivo de la presente edición de la Feria, superando incluso a las aspirantes al título de la Flor de Oro, y han surgido comentarios de que si una persona no se tomó la foto con él, no fue a la feria.
Aunque no ha estado exento de polémicas y críticas, Andrade Díaz se ha convertido en todo un personaje del Tabasco moderno, llegando a las nuevas generaciones que se han interesado en conocer un poco más de su legado como gobernador, así como otros cargos políticos que ha ocupado.
Por ello, aquí te decimos un poco más acerca del político tabasqueño, que curiosamente no participa como candidato a ningún puesto de elección popular en los actuales comicios que tendrán lugar el próximo 2 de junio.
Además, te dejamos 5 momentos importantes en la vida del político, en donde además del incidente con el Pochimóvil en el 2020, se encuentra el hecho de que ganó dos veces la elección para gobernador, esto tras la anulación de la primera elección en el 2000, lo que llevó a una segunda vuelta que también ganó, aunque esto ocasionó que su administración durara sólo 5 años.
Lee más: Tras el choque, le llueven memes a Manuel Andrade
La vida política de Manuel Andrade Díaz
De acuerdo al sitio de Tabasco Soy, Manuel Andrade Díaz nació en 1965 y fue militante desde joven del Partido Revolucionario Institucional. Ocupó diversas posiciones. Fue miembro del Consejo Político Nacional del PRI desde 1996. Paralelamente a su actividad partidista, Andrade Díaz se ha desempeñado como Subdirector en la Dirección de Gobierno, Secretario Particular del Secretario de Educación, Cultura y Recreación, Secretario Auxiliar del Secretario de Gobierno del Estado.
Coordinó en el estado la campaña de Roberto Madrazo en el proceso interno de elección del candidato a la Presidencia de la República en 1999. Fue diputado, en la LIV y en la LVI legislaturas. En el año 2000, tras ser elegido como candidato a Gobernador, Andrade enfrentó una dura contienda frente a César Raúl Ojeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática, José Antonio de la Vega del Partido Acción Nacional y otros ocho contendientes.
Los resultados de la elección del 15 de octubre de 2000 fueron cerrados. Los reportes del Instituto Electoral del estado daban como ganador a Manuel Andrade con el 44,05% de los votos contra 43,27% de César Raúl Ojeda, mientras que el panista De la Vega acumulaba el 8,39%.
El fallo del Instituto Electoral de Tabasco favoreció a Andrade y lo declaró Gobernador Electo. El 29 de diciembre de 2000, dos días antes de que Manuel Andrade tomara posesión como Gobernador Constitucional, en un hecho sin precedentes en México, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con cuatro votos a favor y dos en contra, decide anular la elección de Gobernador de Tabasco y la revocación de la constancia de mayoría de Andrade.
El Tribunal tomó la decisión considerando que «el gobierno del estado de Tabasco no fue neutral en la elección de gobernador, lo cual implica una afectación en libertad del posible sufragio». El Gobierno estaba encabezado en ese entonces por Roberto Madrazo Pintado.
El congreso del estado designó a Enrique Priego Oropeza como Gobernador Interino, quien debería de permanecer hasta 18 meses en el cargo y convocar a nuevas elecciones para Gobernador.
Fue Delegado del Comité Nacional del PRI en Quintana Roo en 2016 y Diputado Plurinominal de la LXII Legislatura de 2016 a 2018. Perdió las elecciones de 2018 como Senador.
Sin embargo, renunció al PRI y se refugió en las filas del PRD, donde milita actualmente.
Se ha visto envuelto en escándalos por alcoholismo y ha sido voz crítica contra el gobierno en las últimas dos administraciones.
Compitió para la Presidencia Municipal de Centro en 2020 obteniendo un 13.53% de los votos contra un avasallador 52.34% de Yolanda Osuna Huerta, candidata del partido Morena.
1.- Gana la gubernatura en dos ocasiones
En el año 2000, tras ser elegido como candidato a Gobernador, Andrade enfrentó una dura contienda frente a César Raúl Ojeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática, José Antonio de la Vega del Partido Acción Nacional y otros ocho contendientes.
Los resultados de la elección del 15 de octubre de 2000 fueron cerrados. Los reportes del Instituto Electoral del estado daban como ganador a Manuel Andrade con el 44,05% de los votos contra 43,27% de César Raúl Ojeda, mientras que el panista De la Vega acumulaba el 8,39%.
Durante su gobierno, el mandatario promovió las ventajas competitivas y comparativas del estado, procurando un mayor desarrollo regional.
Asimismo, fue un gobernador cercano a la gente, lo que le dio popularidad.
2. Renuncia al PRI
Llamó la atención su renuncia al PRI esto en Febrero de 2021 tras 25 años de pertenecer al tricolor.
En el escrito dirigido a la presidencia de la Comisión de Justicia Partidaria, Fernando Morales Mateos expresa que lo hace a voluntad y en apego a los estatutos del tricolor para participar en el proceso interno del PRD por la candidatura a la alcaldía de Centro.
3. Se afilia al PRD
Esta decisión le generó críticas debido a que el PRD fue un partido al que siempre cuestionó desde las filas del PRI.
Bajo las siglas del Sol azteca buscó la presidencia municipal de Centro en el 2020, pero perdió ante Yolanda Osuna, de Morena.
4.- Manuel Andrade y los Zanates
Fue en el 2017, cuando desde su función como legislador local, todavía por el PRI, Manuel Andrade emitió comentarios acerca de un suceso que se generaba en ese entonces, como era la mortandad de animales en el Yumká.
Fue entonces cuando, al criticar los programas de la administración en turno, acuñó la frase “En mi gobierno no se murió pero ni un zanate”.
5.. Se vuelve tendencia en la Feria Tabasco 2024.
Poco antes de iniciar la Feria Tabasco 2024, Manuel Andrade colaboró con un video realizado por un grupo de jóvenes tabasqueños para promover el evento.
Con apenas 5 minutos en cuadro, el mandatario deja una frase que se volvió tendencia: “El carnaval y la Feria es para todos. Vámonos”, lo que lo volvió a catapultar como personaje popular del Tabasco contemporáneo.