Uno de los principales problemas al momento de consumir pescados como mojarras o pejelagarto, son las molestas espinas, pues si no se come con prudencia podría pasar que una de ellas se quede atorada en la garganta pasando un momento incómodo e incluso angustiante.
Lee más: Diabetes: primeros auxilios para disminuir la azúcar en la sangre
Aunque existe una infinidad de remedios caseros, es necesario actuar con prudencia y en caso de que se considere que la espina es muy grande o te cueste respirar, lo mejor será acudir a un médico inmediatamente.
Sin embargo, si sientes que solo es una pequeña espina que está causando una pequeña molestia, entonces te diremos algunos consejos que puedes aplicar para sacarla sin lastimarte.
¿Qué pasa si se me atora una espina de pescado?
Lo primero que se siente es una evidente molestia, que puede complicarse al sufrir Disfagia y odinofagia, es decir, dificultad y dolor al tragar. También se siente una sensación de que hay algo en la garganta, puede producir tos constante, hormigueo en la garganta.
Estos síntomas se pueden combinar con un dolor agudo en el cuello, producción excesiva de saliva, Hemoptisis o tos con sangre, cabe señalar que la espina puede causar lesiones debido a sus bordes afilados, provocando abrasión o cortes en la garganta o el esófago.
En casos graves se puede presentar sangrado o dificultad para respirar, lo que significa que debes acudir inmediatamente al médico, así mismo se puede producir inflamación o hematomas o incluso infección.
¿Cómo sacar una espina de pescado?
Normalmente las espinas suelen ser pequeñas, por lo que el cuerpo las empuja solo sin hacer ningún daño, el mismo estómago las digiere con los jugos gástricos y es expulsada a través de las heces.
Toser es otra de las alternativas, de hecho es común que al sentir un objeto en la garganta tu mismo cuerpo te pida toser, por lo que puedes expulsar cualquier tipo de objeto. En estos casos se debe procurar hacerlo con una mayor fuerza de lo habitual con el objetivo de desatorar el objeto.
Utiliza agua o aceite de oliva
Algo que es básico al momento de intentar sacar una espina, es beber suficiente cantidad de agua o un poco de aceite de oliva, incluso haciendo una mezcla, ya que el agua ejerce una presión leve haciendo que el agua se vaya hacía abajo lo que provocaría un descenso de la espina.
Mientras tanto, el aceite sirve como lubricante, lo que haría que el objeto se deslice por la superficie, lo que facilita su expulsión a través de la tos. Beber agua con sal y limón también es aconsejable ya que esto ayuda a limpiar la zona afectada, así mismo el agua carbonatada o con vinagre funciona muy bien.
Comer alimentos viscosos
Los alimentos como malvaviscos, guineos, pan con mantequilla, pan mojado en agua o cualquier alimento que al ser deglutido genere una masa homogénea puede ayudar a envolver la espina y hacer que se vaya más rápido.