La siguiente historia forma parte de la tradición oral del estado de Tabasco, bien puede tratarse de una pieza de ficción o pertenecer al imaginario popular. Algunos de los relatos que aquí publicamos son dados por verdaderos entre quienes afirman haberlos vivido, sin embargo, en la presente sección simplemente difundimos estos contenidos para que nuestros queridos lectores pasen un rato, entretenido.
Una etapa importante en la vida del ser humano es el matrimonio; un paso que cambia todo en la cotidianidad de la persona, ya que compartirá sus alegrías y tristezas con otra. Aparte, alrededor de esta unión existen creencias, que según los ancianos no deben hacerse antes de casarse, porque pueden atraer la mala suerte, y que en el libro Leyendas de Tabasco se hace referencia a estas.
Lee más: La misteriosa bola de fuego que aparecía en Jalpa de Méndez
Entre las historias del documento está el de ‘Mitos para bodas en Comalcalco’ que indica: “si estás a punto de dar el paso más importante de tu vida, que es casarte, de seguro ya sabes que el objetivo principal es buscar la felicidad”. Sin embargo, la persona debe tener cuidado en ese día, ya que hay cosas que no deben hacerse.
Una de las que debe cuidarse “es aquella que presagia mala suerte si el novio ve a la novia antes de la ceremonia religiosa”, señala la fuente consultada, y agrega que este quizá sea el mito más antiguo y surgió cuando los matrimonios eran arreglados. Probablemente, el origen de la creencia fue para que la pareja, sea el hombre o la mujer, no tuvieran oportunidad de ver con quien se casarían, ya que al verlo o verla podrían arrepentirse.
“Otro de los mitos para bodas en Tabasco es el que prohíbe que el vestido de la novia tenga perlas”. De acuerdo con lo que dicen los mayores, estos pequeños objetos esféricos significan lágrimas, y si la mujer los lleva en su vestimenta el día de su boda, en su matrimonio habrá tristeza y sufrimiento.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Para el cristianismo en la Edad Media, las perlas eran lágrima de los ángeles que caían al suelo, por esta razón una novia no debía llevarlas en su atuendo. Pero no todo lo que se cree alrededor de esta ceremonia religiosa atrae a la mala suerte. “Existen quienes aseguran que llevar algo nuevo, viejo, prestado y azul, forma parte de los mitos para bodas en Comalcalco”.
Cada objeto tiene una función, así lo viejo es para conectar con la nueva vida que está por comenzar, lo prestado significará la amistad y lo azul, la felicidad. Tal vez lo más recordado en el enlace, es el beso que se dan al final los contrayentes que simboliza la unión. “Lo que algunos desconocen es que esta acción viene desde la antigua Roma, en donde los contratos se terminaban con un beso. Hay que recordar que el matrimonio es considerado un contrato”.
Cabe señalar que la fuente consultada se refiere a las bodas en Comalcalco, sin embargo, estas creencias se aplican en todos los lugares donde se lleven a cabo este tipo de ceremonias o usted ¿qué opina?