Miriñaques en puertas y ventanas: cómo colocarlos y sus beneficios

No solo ayudan a alejar a los mosquitos de tu hogar, también tienen otros beneficios, te decimos cuáles son

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 10 de julio de 2022

Tabasco es un estado cálido y húmedo, lo que propicia la llegada de mosquitos los cuales además de ser molestos, también traen graves consecuencias para la salud de las personas. Es por eso que en muchos hogares optan por tener ahuyentadores de estas plagas, como son velas de citronela o colocar “miriñaque” o mosquiteros en puertas y ventanas.

Lee más: Menopausia: Cómo controlar sus síntomas a través de la alimentación

¿Qué tipos de miriñaques existen?

Los mosquiteros son una especie de tela que pueden elaborarse en distintos materiales, el cuál es una especie de malla que impide el acceso de los mosquitos, moscas, abejas o cualquier tipo de insecto volador e incluso de ratones o culebras dependiendo el tamaño de los orificios.

Existen cortinas de PVC los cuales son materiales versátiles y resistentes, aunque también hay de aluminio, las cuales tienen una gran durabilidad y tienen diferentes diseños. Hay otras de plástico transparente, las cuáles ayudan a no quitar la luz natural de los ambientes, por lo que pueden utilizarse como una segunda puerta.

Entre los beneficios que ofrecen los mosquiteros, se encuentra que son una barra protectora para el hogar, aunque también son una excelente opción para crear divisiones internas. Foto: Cortesía | Pixabay

¿Cuáles son los beneficios de los mosquiteros?

Entre los beneficios que ofrecen los mosquiteros, se encuentra que son una barra protectora para el hogar, aunque también son una excelente opción para crear divisiones internas.

Pueden usarse para dividir un espacio amplio entre dos, ya que existen diferentes modelos de mosquiteros, como los de bambú que son una especie de cortina vistosa, los cuales quedan bien como elementos decorativos.

Otro beneficio es su capacidad para distribuir la ventilación del hogar al regular las corrientes de aire, además de que permiten que puedas mantener la puerta principal abierta y dejar solo la de miriñaque para que pase la luz y el aire pero no los mosquitos.

Sus otros usos

De igual forma, en caso de que haya una luz muy fuerte proveniente del exterior, el miriñaque te ayuda a amortiguar el sol, pero dejando que el aire siga llegando, por lo que estas cortinas también funcionan como aislantes térmicos.

Otro beneficio es su capacidad para distribuir la ventilación del hogar al regular las corrientes de aire Foto: Cortesía | Pixabay

Así mismo, este material ayuda a dar privacidad, ya que en caso de que vivas a sobre la carretera puedes instalar una puerta de miriñaque para mantener abierta la principal, lo que te ayuda a mantener aislado tu hogar, pero sin sentir que todo está cerrado.

De igual forma, aunque no son igual de resistentes que una puerta, te ayudan a mantener protegidos a los niños o mascotas, pues si se encuentran en el interior de tu casa pueden jugar con la puerta abierta pero teniendo delimitado el espacio con el mosquitero.

¿Cómo colocar un miriñaque en mi casa?

Además, otro beneficio es que no necesitas colocar ningún repelente químico el cuál a la larga puede ser negativo para la salud de tu familia o mascotas causando intoxicaciones.

Para instalarlo debes primero tomar en cuenta el lugar en el que quieras que esté y el tipo de material que vayas a utilizar. Lo mejor será que utilices una cinta métrica para medir el sitio en el que irá, ya que este material se vende por metro en ferreterías.

Es recomendable que si lo vas a colocar en puertas o ventanas, a las medidas que tomes agregues 5 cm de ancho y alto para poder colocar clavos, vigas de madera, etc. En caso de que no sepas cómo colocarlo puedes pedir ayuda a alguien experto, ya que esta persona se encargará de tomar las medidas y confeccionar la pieza para que encaje a la perfección con lo que buscas.