La mayoría de las personas que llevan varios años trabajando para una empresa esperan con ansías el momento de jubilarse para recibir una pensión con la cual disfrutar su retiro. Sin embargo, debes saber que nuevas disposiciones pueden ponerte en riesgo a una negativa de pensión.
Y es que en el caso de que estés haciendo el trámite de pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, hay ciertas ocasiones, en las que esta pueda ser negada, sobre todo dependiendo del régimen en el que hayas empezado a cotizar.
Lee más: ¿Cómo saber si una oferta de trabajo es verdadera en Canadá? No caigas tan rápido
En este caso lo primero que debes saber es si comenzaste a cotizar en el régimen de 1973 o en el de 1997, ya que en términos jurídicos es posible que un trabajador no disfrute su pensión por no cumplir con ciertos requisitos ante leyes de seguridad social.
¿Qué es la negativa de pensión?
Esta aplica cuando en el momento de solicitar tu pensión, no cumples con los requisitos que fueron establecidos en el régimen en el que te encuentras. En estos casos el IMSS considera que no eres apto para recibir una pensión. Por ejemplo las personas que pertenecen al régimen de 1973 están inscritas todas las personas aseguradas que iniciaron su vida laboral antes del 1 de julio de 1997.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ellas tienen que contar con 500 semanas de trabajo cotizadas, por lo que su pensión va a depender del salario que registraron ante el IMSS. La negativa de pensión se da si el trabajador tiene 499 o menos semanas cotizadas y puede solicitar la resolución de la misma para llevarla a tu Afore. Mediante este documento podrás acudir a la Afore para que seas acreedor al ahorro acumulado.
Mientras tanto, aquellos que forman parte del régimen de 1997 las semanas cotizadas requeridas para 2022 son 775, y se incrementarán 25 semanas cada año hasta llegar a 1,000 en 2031. En este caso, el trabajador es el responsable de generar el ahorro para su retiro, para esto tiene que contar con un afore. Y se entrega a lo largo de la vejez de la persona.
¿Qué hacer ante una negativa de pensión?: No firmes ni aceptes nada, lo recomendable es acercarse a un especialista que le brinde asesoría legal en este asunto.