¿Me pueden despedir en México por lo que publico en redes sociales?

Si quieres saber si una publicación en tus redes sociales privadas pueden ser motivo de despido, entonces sigue leyendo

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 19 de febrero de 2023

En base al  Artículo 47, Fracción 2 de la LFT si el patrón comprueba que hubo prejuicio en la publicación, entonces sí puede ser una causa de despido. Foto: Pixabay

Aunque los despidos por comentarios en redes sociales no aparecen en la Ley Federal del trabajo, estos sí pueden ser motivo de rescisión. Según Red Ring dos de cada diez personas han perdido su trabajo por este motivo.

Esto debido a que los reclutadores se valen de las redes sociales no solo para ver las fotografías del postulante sino también para saber cuál es su estilo de vida y cómo se desempeñan y muchas veces siguen haciendo lo mismo ya que el empleado está contratado. En base al Artículo 47, Fracción 2 de la LFT si el patrón comprueba que hubo prejuicio en la publicación, entonces sí puede ser una causa de despido.

Lee más: México, Canadá y EU implementan medidas para evitar fraudes en plataformas de empleo

¿Cómo evitar un despido por publicaciones en redes sociales?

Lo primero que debes saber es que no estás obligado a aceptar en redes sociales ni a tus compañeros de trabajo ni a tu jefe, además de que para evitar accidentes podrías mantener tus redes en privado.

Sin embargo, es bien sabido que en algunos círculos la privacidad no existe, ya sea porque tienes que utilizar algunas de tus redes sociales para trabajar o algún otro motivo, por lo cual deberás evitar algunas cosas dentro de tus publicaciones.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Por ejemplo, aunque compartir memes puede ser algo normal y hasta divertido, tus compañeros de trabajo o tus jefes podrían encontrarlo ofensivo y esto es independiente incluso de si tú originaste el contenido o si simplemente lo compartiste sin escribir nada más al respecto.

Esto también es un problema dependiendo del momento y la forma en la que utilices las redes sociales, sobre todo si tus publicaciones se realizan en el momento en el que estás trabajando o utilizando los dispositivos de la empresa tal como el correo electrónico o el servicio de internet.

Algo que también debes tomar en cuenta y que puede ser un problema que implique un despido, es escribir algo difamatorio en contra de algún colega o jefe. Las publicaciones que difaman, generan odio o incluso insultan o son sexistas podrían ser un comportamiento que inevitablemente te lleve al despido.

En caso de que tu trabajo sea como community manager debes tener sumo cuidado de compartir las cosas desde tu cuenta y no desde la cuenta de la empresa, aunque no lo creas, este es uno de los errores más comunes que puede haber.

Así mismo, en caso de que quieras contar alguna experiencia en tu trabajo, procura siempre hablar por ti mismo y no por los demás, si vas a presentar tus opiniones pese al riesgo que esto significa, que estás sean solo tuyas y no pongan en riesgo el trabajo de nadie más.

En conclusión, lo mejor que puedes hacer para evitar cualquier malentendido, es mantener tus redes sociales en privado, buscar que lo que publiques vaya acorde con las metas que buscas y en dado caso evitar publicar cosas relacionadas al trabajo.