Los felinos se desarrollan muy rápido y, con solo seis meses, ya llegan a la edad adulta. Ahórrate las sorpresas y conoce qué esperar en cada una de las etapas del crecimiento de un gato.
Durante las dos primeras semanas, los gatitos dependen completamente de su madre, ya que nacen ciegos y sordos. Estar cerca de ella les ayuda a mantener su temperatura corporal y a alimentarse lo suficiente para poder seguir desarrollándose.
A partir de los quince días ya abren los ojos y comienzan a explorar sus alrededores. Eso sí, sin alejarse demasiado. El destete puede realizarse a partir de la tercera semana, por lo que ya es posible darle comida enlatada o natural.
MES 2: COMIENZA LA INDEPENDENCIA
A partir del segundo mes el minino logra grandes avances en su socialización. Sus sentidos ya funcionan por completo y su curiosidad aumenta de forma exponencial. Se irá despegando de su madre y comenzará a desarrollar una de las características más marcadas de la personalidad gatuna: la independencia.
MES 3: A EXPLORAR
En esta fase se independiza aún más. Ya no necesita a su madre, pues ya puede arreglárselas por su cuenta. Su curiosidad también será más grande y se verá tentado a salir al exterior.
MES 6 A 12: LA VIDA NOCTURNA
Tu minino ya es todo un adulto. No te preocupes si duerme demasiado durante el día: los gatos son animales nocturnos. ¿Quieres pasar más tiempo con él?
AÑO 1 A 3: HACEN LO QUE QUIEREN
Es la edad más caprichosa. ¿Por qué? Pues porque después del año ya ha terminado de desarrollarse, pero su carácter todavía muestra trazos del gatito bebé que era.
Su comportamiento será como el de un adolescente: adulto para unas cosas y cachorro para otras.
AÑO 3 A 6: DEFIENDEN SU TERRITORIO
Se muestran un poco más serenos y sin tantas ganas de divertirse como antes. El juego deja paso a largas sesiones de sueño. En esta etapa comienzan a dormir más, ¡alrededor de 14 horas por día!
AÑO 7 A 12: LLEGA LA TRANQUILIDAD
Como es normal, a partir de esta edad empiezan a mostrar señales de envejecimiento. A los seis años los mininos se vuelven mucho más tranquilos. Su comportamiento se hace más sedentario y pasan aún más tiempo descansando.
AÑO 12 EN ADELANTE: ¡A CUIDARSE!
Los achaques de la edad serán más evidentes. Comerá menos y sus sentidos no responderán tan bien como antes. También dejarán de acicalarse tan seguido, por lo que su pelaje se verá menos lustroso.
Unos hábitos saludables ayudarán a que tu gato lleve una vida plena hasta el final. Y bien, tú que opinas: ¿crees que ahora entenderás mejor a tu felino? ¿Cuál es la etapa en la que se encuentra ahora mismo?