Sabemos que los gatos son animales territoriales y exigentes, que necesitan un espacio adecuado donde comer, descansar, jugar… y, por supuesto, hacer sus necesidades. Para esto último, hay que buscarles el arenero correcto, un cajón a la carta, que se adapte a sus particularidades y gustos.
En el mercado encontrarás diversos tipos, colores, formas y diseños; desde la bandeja sencilla rectangular, de toda la vida, a la más sofisticada que encaja en cualquier rincón del hogar.
UN ARENERO PARA CADA GATO
De poder elegir, hay felinos que escogerían los areneros cubiertos, porque les gusta la intimidad en este sentido; en cambio otros, se decantarían por los descubiertos, para vigilar a su alrededor mientras orinan o defecan. Algunos, no dudarían en llevarse el más grande; los cachorros, en cambio, se sentirían más a gusto en areneros pequeños, acordes con su tamaño.
LA ALTURA
Cuando el gato tiene problemas de movilidad o es muy pequeño, la altura puede suponer una barrera. En estos casos, optaremos por bandejas de bordes bajos o con una entrada accesible.
Para el resto de gatos, sí son recomendables las bandejas con bordes altos (entre 30 y 40 cm), ya que la altura evita que las piedrecitas queden esparcidas por toda la casa.
PARA UN GATO GRANDE
Por sentido común, el arenero ideal para un gato grande, debe ser grande, “ande o no ande”, porque si le compramos uno que le vaya justo, entrará, pero no podrá moverse cómodamente para escarbar y ocultar sus caquitas.
¿Cómo de grande? Lo suficiente para que nuestro gato quepa dentro y pueda moverse a sus anchas; como mínimo, el cajón debe tener una extensión de 1,5 veces el largo del felino.
PARA ESPACIOS PEQUEÑOS
Cuando se tiene un piso pequeño, hay que aprovechar al máximo hasta el último rincón del hogar. Por eso, también existen en el mercado areneros esquineros, creados para ocupar el mínimo espacio posible.
- Son cajas triangulares: se adaptan a cualquier pared o mueble que tengamos.
- Ventajas: ocupan menos espacio que el cajón rectangular y ofrecen un uso similar.
- Inconvenientes: poco espaciosos para gatos grandes.
¿SIN TAPA O CON TAPA?
Los areneros sin tapa, son los básicos, que se componen de un receptáculo, sin más; los que llevan tapa, son más sofisticados, suelen incluir un filtro de carbono activo e incorporan una puerta de entrada.
GATOS AUTOLIMPIABLES
Para aquellas personas a las que se les hace una montaña la limpieza de la bandeja higiénica, puede resultarles atractiva la idea de adquirir un arenero o gatera autolimpiable.
Su funcionamiento es manual y sencillo; sólo hay que accionar una palanca para expulsar, con la ayuda de un tamiz, los excrementos hacia una bandeja colocada en la base del arenero. Las bolas compactadas de los desechos se recogerán diariamente. De esta manera, la arena se mantendrá siempre limpia y sin esfuerzo.
Aquí te dejamos otros datos: