Parásitos, bacterias, hongos, defectos congénitos y hasta tumores pueden estar afectando el órgano responsable de la audición y del equilibrio de tu gato. Te contamos cómo reconocer las principales enfermedades del oído felino.
LAS SEÑALES
Es imprescindible que estés atento y lleves a tu minino al veterinario ante señales como:
- Olor desagradable en las orejas
- Rascado frecuente
- Sacudida constante de la cabeza
- Pérdida del equilibrio
- Presencia de sangre, costras o cera en exceso
LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES
En los mininos, los problemas óticos más comunes son las del oído externo, que se extiende desde la punta de las orejas hasta el tímpano y comprende los pabellones auriculares, el canal vertical y el canal horizontal.
Entre las enfermedades del oído felino que se pueden presentar en los pabellones auriculares, caben destacar:
- Heridas. La mayoría ocurren por mordiscos de otros felinos y, por tal motivo, suelen infectarse, siendo necesario el uso de antibióticos.
- Hematomas. Son ampollas llenas de sangre por la rotura de un pequeño vaso sanguíneo que provoca una hemorragia entre la piel y el cartílago. Aparecen por lo general en la zona cóncava interna del oído a causa de un rascado fuerte provocado por una picazón intensa de distinto origen
- Dermatitis solar: Se da sobre todo en mininos de pelaje blanco o de color muy claro que se exponen al sol. Las orejas, en un principio, se ven enrojecidas y descamadas. Con el paso del tiempo aparecen úlceras y costras, llegándose a desarrollar, en casos graves, un tumor maligno.
OTRAS CAUSAS
Además, en los pabellones auriculares de los gatos se puede producir:
- Sarna sarcóptica. El responsable es un ácaro. Provoca mucha picazón y suele ocasionar pérdida de pelo en la superficie convexa del pabellón y zonas circundantes.
- Enfermedad cutánea autoinmune. Es una patología muy rara que ocasiona lesiones costrosas.
Entre los parásitos que también pueden afectar esta parte del oído de los felinos se encuentran:
- El ácaro de las cosechas. Genera irritación y se lo visualiza como una punta de alfiler anaranjada.
- La pulga del conejo. La contraen, por lo general, los animales que salen “de caza”.
Por último pero no menos importante, la sordera en los gatos, si bien suele ser un tema ligado al envejecimiento, puede llegar a darse a causa de una infección o la exposición constante a ruidos fuertes. En cambio, la sordera congénita que presentan algunos felinos de pelaje blanco es a causa de un defecto en el órgano de Corti.