En el ecosistema de tu acuario se van acumulando día tras día sustancias nocivas y productos nitrogenados que genera el crecimiento de algas.
Para que tus peces no sufran y el acuario se mantenga en armonía, necesitarás hacer un cambio de agua parcial semanalmente de entre el 10-20% del volumen total del acuario.
¿Qué pasa si no sabes cuánto es el 10% del agua de tu acuario? Solo tienes que marcar una línea a la mitad donde estaría el 50%, luego otra a la mitad de la mitad donde tendríamos el 25% y si por último trazas otra a la mitad del 25% ya lo tienes aproximado.
Con este cambio conseguirás que tus plantas crezcan mejor, que los peces estén mucho más fuertes y sobre todo te va a ayudar con el mantenimiento del filtro.
¿Qué materiales necesitas para el cambio del agua de tu acuario?
Para cambiar el agua del tanque necesitarás:
- Cubo.
- Sifonador o aspirador.
- Esponja o perlón.
- Acondicionador para el agua.
- Complejo biológico.
- Toalla.
- Papel absorbente.
- Fregona.
Pasos a dar para el cambio de agua de tu acuario
- Limpiar los cristales. Si los cristales de tu acuario están sucios, antes de empezar a sifonar para vaciar ese 10% debes limpiarlos usando una esponja o una bola de perlón.
- Añadir acondicionador. Si tienes un acuario de 60 litros por ejemplo, tienes que preparar 6 litros de agua nueva con acondicionador.
- Apagar filtro y termocalentador.
- Sifonar o aspirar. A continuación puedes sifonar teniendo mucho cuidado con los habitantes del acuario (para no perder la filtración biológica que se encuentra en la grava del acuario, tendrás que alternar una semana filtrando la mitad derecha y a la semana siguiente en la mitad izquierda).
- Llenar el acuario. A continuación puedes agregar el agua acondicionada con mucho cuidado.
- Volver a encender filtro y termocalentador. En este paso puedes añadir el complejo biológico en proporción a los litros totales del acuario.
Después de 24 horas analiza el agua y si todo está bien, dale de comer a tus peces.