En muchas ocasiones nuestros canes dan vueltas rápidamente intentado agarrar su cola y nosotros pensamos que es un simple juego o comportamiento que está ligado a su naturaleza, pero no siempre es así, existen varios argumentos para justificar éste tipo de comportamiento.
Aunque al principio parezca cómico, existen posibilidades de que su perro esté sufriendo algún tipo de molestia u obsesión, lo más probable es que su can sufra de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
PODRÍA ESTAR SUFRIENDO UN TOC
Expertos de la Universidad de Helsinki, Filadelfia, encontraron por medio de un estudio que los perros que se comportan de esta manera tienen mucha similitud con las personas que sufren algún TOC, esto quiere decir que si el perro sigue su cola puede deberse a una enfermedad o problema mental y es importante detectar los factores que influencian en éste, como el medio en que se relaciona o por problemas netamente genéticos.
Este trastorno suele presentarse frecuentemente en los perros tímidos o que sienten miedo de los ruidos fuertes. El comportamiento causa desespero y molestia, pueden llegar a lastimarse con sus dientes o incluso perder el pelo de la cola. Por fortuna, este tipo de trastorno puede ser tratado.
LAS POSIBLES CAUSAS
- Al igual que los perros adultos, los cachorros suelen tener este tipo de conductas o comportamientos, en especial al ser separados de su camada, porque los perros se acostumbran a estar con su madre y hermanos, cuando un cachorro es llevado a un nuevo hogar, puede llegar a sentir que ha perdido a sus compañeros (hermanos y madre), tiene que enfrentarse a un ambiente totalmente diferente al que había conocido al nacer, el cachorro estaba acostumbrado a jugar con sus hermanos y ahora una de sus alternativas de juego es perseguir su cola.
- Cuando un perro adulto comienza a perseguir su cola, puede deberse a la falta de comunicación con otros canes, por eso es importante que le brindes la oportunidad de salir a paseos para que socialice y libere energía jugando.
- El aburrimiento es otra de las causas de este tipo de conducta, esto sucede cuando el perro no se ejercita o no juega ya sea con otros perros o con las personas, él decide perseguir su cola para mantenerse entretenido.
- El perro persigue su cola a veces porque presenta algún tipo de irritación en la zona de la cola o ano, es importante descartar primero que la conducta de su perro no se deba a infecciones, pulgas, heridas, entre otros factores físicos o biológicos.
- Es importante que le brindes la atención necesaria a tu mascota, ellos necesitan sentir que son importantes para ti y puede ser que por medio de este comportamiento intenten llamar tu atención.
- Algunas razas suelen comportarse de esta manera, es algo característico, algo que se encuentra en sus genes, las razas más propensas a sufrir este trastorno son los Bull Terrier y Pastor Alemán.
Se ha comprobado que cuando un perro se encuentra recluido o aislado suele presentar este tipo de comportamientos con mayor frecuencia, si un Bull terrier está enjaulado durante varias horas sin tener contacto social, comenzará a perseguir su cola debido al estrés que le causa la soledad.