Si en casa tienes o piensas tener un perro, debes tener en cuenta que algunos comportamientos que se asimilan a masticar o morder son en realidad actividades de "bocas" exploratorias.
Los perros aprenden sobre la sensación y textura de un objeto con la boca, así como las personas lo hacen al tocar y sentir objetos con las manos.
ALGUNAS RAZONES:
- Para liberar energía acumulada.
- Por estrés.
- Debido a la dentición, que generalmente ocurre entre los tres y seis meses de edad.
- Porque el perro simplemente encuentra que masticar es agradable.
-
¿CÓMO CORREGIR ESA CONDUCTA?
- Cómprale juguetes apropiados para morder.
- Si ves a tu perro mordiendo algo inapropiado dile "no" o "eh" en voz baja (es un sonido similar al gruñido de una madre, que tu cachorro tomará como señal de desaprobación).
- Si tu perro se detiene para mirarte, felicítalo y dale su juguete para masticar preferido. No le des zapatos viejos, medias o guantes que ya no uses, porque eso entrenará a tu perro a masticar tus mismas cosas, pero no las viejas.
- Felicítalo cada vez que lo veas masticando su juguete y no otros objetos. ´
- Asegúrate de que los cachorros tengan disponibles juguetes para masticar y morder en todo momento, especialmente en la etapa de la dentición. Alterna sus juguetes para proporcionarle novedad.
- Cuando puedas, pon aquellos artículos que no quieras que muerda fuera de su alcance. Si no es posible, mantén a tu perro fuera del área cerrando puertas.
- Cuando no estés en casa, mantén a tu perro en un área segura.
- Aumenta el tiempo de ejercicio y sus entrenamientos.
-
ALGUNAS PAUTAS
- Sí dale muchos juguetes especiales para perros.
- Sí prevé los problemas supervisando de cerca a tu perro y ejercitándolo con frecuencia.
- Sí mantén la calma. Si atrapas a tu perro masticando algo que no deba, haz lo sugerido anteriormente.
- No culpes al perro por actuar así. Dale juguetes para masticar, recompénsalo por masticarlos y evita el acceso a otros artículos.