Alguna vez te has preguntado ¿cómo se comunican los perros? Los perros juegan entre ellos, a veces pelean y otras veces se ignoran completamente. Cuando los perros se encuentran tiene lugar todo un rito que consiste en dirigir las orejas, realizar movimientos de cola, olfateos y ladridos.
Los perros también pueden “hablar”, se expresan en un código hecho de un conjunto de signos, de percepciones y de olores que les permite comprenderse entre ellos.
Así, las orejas bajas hacia atrás denotan preocupación y miedo; las orejas rectas o estiradas significan atención y las orejas llevadas hacia delante comunican alarma. La cola elevada en movimiento demuestra alegría y seguridad; la cola erguida, inquietud; la cola baja, inseguridad. La cola entre las patas expresa miedo.
El perro que da la pata suele ser normalmente porque ha sido adiestrado. Los peludos que se tumban sobre el lomo es un perro pasivo que se rinde ante una autoridad mayor.
El perro como el lobo ha vivido en manadas, y reconoce el orden jerárquico, por lo que obedece a su padre o madre humana.
DEFENDIENDO EL TERRITORIO
Algunos animales salvajes delimitan el territorio rascándose contra los árboles, arañando la corteza y depositando en puntos estratégicos el excremento. Los lobos circunscriben su territorio marcándolo con la orina para declarar su posesión, esto ha sido heredado por el perro, cuando es llevado para su paseo diario, el perro desarrolla con ello una función fisiológica, orinando con frecuencia y casi siempre en los mismos sitios.
Despúes de haber limitado su territorio, los perros lo defienden y habiendo hecho suya la casa, con el mismo ímpetu la protegerán de los intrusos. Si hay un perro atado a una cadena, nunca se debe superar la barrera del terreno por él delimitado.
Los perros para dormir dan vueltas varias veces, lo hacen para delimitar su propio espacio.
Y es así como compruebas que los perros tienen un modo de comunicarse. Presta atención al tuyo y ahora lo entenderás mejor.