Como en los bebés humanos, los cachorros carecen de dientes al nacer, tienen sus primeras piezas dentales en la infancia y después experimentan un cambio a la dentición adulta.
La dentición completa de un cachorro consiste en solo 28 piezas dentales. Estos ‘dientes de leche’ caen progresivamente para dar lugar al nacimiento de la dentición permanente o definitiva del perro, que se compone de 42 piezas.
¿CUÁNDO LLEGAN?
Casi todos los cachorros carecen de dientes al nacer, aunque eventualmente se pueda observar un recién nacido con una o dos piezas dentales. Estos pequeños animales son lactantes, por lo que su único alimento debe ser la leche que succiona de las mamas de su madre.
Por lo general el cachorro experimenta el nacimiento de sus primeras piezas dentales entre su segunda y tercera semana de vida. En promedio, son necesarios unos 15 o 20 días para que la primera dentición del cachorro esté completa.
QUIZÁS NO LO NOTES
El cambio de dentición es un proceso fisiológico natural en los perros, por lo que debería ocurrir de forma discreta y sin síntomas ni dolor. De hecho, gran parte de los dueños percibieron que sus mascotas cambiaron de dientes cuando observaron las piezas definitivas completamente formadas.
No obstante, algunos perros pueden sufrir un poco más durante el nacimiento de las piezas definitivas, y muestran un intenso deseo de morder. También pueden producirse síntomas leves de dolor, sensibilidad en la boca y una ligera inflamación en las encías.
CUIDADO Y PRECAUCIÓN
Normalmente, no es necesario que el dueño intervenga durante el cambio de dentición de sus perros. El organismo de los canes está perfectamente preparado para experimentar positivamente esta etapa de transición. Pero se pueden tomar algunas precauciones para brindar mayor confort al perro y evitar los comportamientos destructivos en el hogar.
Ahora ya sabes algo más sobre el cuidado de tus mascotas. Recuerda estar siempre atento al comportamiento de tu perro, te ayudará a detectar problemas justo a tiempo.