Una investigación realizada por científicos japoneses del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Azabu, demostró que los perros, al igual que los seres humanos, expresan sus emociones a través de gestos faciales.
Luego de grabar a doce perros y colocar marcas en distintas partes de su rostro, los investigadores pudieron confirmar que por ejemplo, al ver a su dueño, uno de los perros levantó la ceja izquierda, mientras que otro animal al encontrarse con un objeto que le resultaba extraño, contrajo una de sus orejas.
DISTINTAS PARTES DEL ROSTRO, ¿QUÉ DICEN?
Los movimientos de las distintas partes del rostro del perro corresponden a las diferentes partes del cerebro que se activan, de acuerdo a las emociones producto de las circunstancias que esté viviendo el animal.
En este sentido, la alegría del perro se asocia a movimientos en la parte derecha de su cara. Al ver a sus dueños mueven la cola hacia la derecha, mientras que lo hacen a la izquierda si se encuentran con un perro desconocido.
Según Miho Nagasawa, investigador del proyecto, los perros son animales muy sociales que expresan sus emociones a través de una abundante variedad de gestos faciales. Muchas de esas expresiones ya son conocidas por nosotros, que somos capaces de darnos cuenta cuando nuestro perro está atento, cuando tiene miedo o cuando está contento.
Así lo demostró otra investigación realizada por científicos de la Universidad Walden de Florida a principios de año, que luego de fotografiar a un pastor belga sometido a diversas emociones, se mostró las imágenes a diferentes voluntarios para ver si identificaban el estado emocional del animal. Según los resultados, un 88% logró identificar el sentimiento de alegría, un 45% la tristeza, mientras que un 37% el miedo. El sentimiento que más difícil resultó de identificar fue el rechazo con un 13%.
Desde hace miles de años los humanos y los perros disfrutan mutuamente de su compañía. El estudio plantea que, en todo este tiempo, el hombre ha logrado desarrollar una empatía natural con los caninos.