Son muchas las anormalidades que los gatos pueden presentar a nivel conductual, con diferentes clasificaciones y controversia sobre las mismas a lo largo de los años.
Comportamiento de Marcaje urinario
Se trata de una conducta usada para marcar el territorio típica de machos adultos, la cual es más frecuente cuando conviven con hembras y en situación de convivencia con otros gatos machos.
Micción y defecación inadecuada
Se trata de un problema en el que el gato orina/defeca en un lugar no aceptable, en posición agachada, con la cola baja y perpendicular a la superficie del suelo. Se debe diferenciar del marcaje urinario.
Agresión interespecífica e intraespecífica
Hay de diferentes tipos, entre las que figuran entre macho (por hembras o territorio, el tratamiento es la castración o el uso de progestágenos), por miedo/dolor, aprendida (cuando cierta agresión le concede una ventaja), redirigida (aparece por frustración), social felina (agresión hacia un gatito nuevo en el hogar. El tratamiento se basa en separarlos hasta los 8-9 meses de edad), secundaria a problemas de salud (hipotiroidismo y epilepsia), predatoria (agreden los tobillos, el tratamiento se basa en castigo remoto con agua) y hacia personas (el tratamiento tradicional es el castigo con la pistola de agua).
- Alteraciones de la ingesta
- ¿Por qué se produce? Normalmente traduce una enfermedad subyacente.
- ¿Cómo se puede solucionar? Terapia de reconducción.
- Hiperactividad
- ¿Por qué se produce? Entre las causas encontramos picaduras de insectos o pulgas o síndrome de hiperestesia felina
- ¿Cómo se puede solucionar? Terapia de reconducción.
- Actividad de aislamiento
- Podría agregarse un último punto que se correspondería con los trastornos compulsivos o conductas estereotipadas.