Las aves domésticas están constantemente sometidas a enfermedades que se pueden propagar a gran velocidad si viven en colonias. Por este motivo es conveniente la correcta vacunación de las aves contra las enfermedades más comunes en aves domésticas.
Por otro lado, la higiene de las instalaciones será primordial para combatir las enfermedades y los parásitos. Un estricto control veterinario es absolutamente necesario para atajar cualquier brote de la enfermedad.
Bronquitis infecciosa
La bronquitis infecciosa está causada por un coronavirus que afecta solamente a gallinas y pollos. Los trastornos respiratorios (jadeos, estertores), secreción nasal y ojos llorosos son los principales síntomas. Se propaga a través del aire y completa su ciclo en 10-15 días.
Esta enfermedad común en aves domésticas puede prevenirse mediante vacunas. Luego es difícil de atajar.
Cólera aviar
La cólera aviar es una enfermedad muy contagiosa que ataca a diversas especies de aves. Una bacteria (Pasteurella multocida) es la causante de esta enfermedad.
La muerte súbita de aves aparentemente sanas es característica de esta grave enfermedad. Otro síntoma es que las aves cesan de comer y beber. La patología se transmite con el contacto entre aves enfermas y sanas. Surge el brote entre 4 y 9 días tras contraer la enfermedad.
La desinfección de las instalaciones y del equipo es absolutamente necesaria. Así como el tratamiento con sulfas y bacterinas. Los cadáveres deben ser retirados de inmediato para evitar que otras aves los picoteen y se contagien.
Coriza infecciosa
La coriza infecciosa la produce una bacteria llamada Haemophilus gallinarum. Los síntomas son unos estornudos y una supuración en ojos y senos nasales, la cual se solidifica y puede causar la pérdida de los ojos del ave. La enfermedad se transmite mediante el polvo en suspensión en el aire, o el contacto entre aves enfermas y sanas. Se recomienda el uso de antibióticos en el agua.
Encefalomielitis aviar
La encefalomielitis aviar la produce un picornavirus. Ataca principalmente a los ejemplares jóvenes (1 a 3 semanas) y también forma parte de las enfermedades más comunes en aves domésticas.
Temblores rápidos del cuerpo, andar vacilante y parálisis progresiva son los síntomas más evidentes. No existe cura y se recomienda el sacrificio de los ejemplares infectados. Los huevos de ejemplares vacunados inmunizan a los descendientes, de ahí la importancia de la prevención a través de las vacunas. Por otro lado, las heces y los huevos infectados son el principal vector de contagio.
Bursitis
La bursitis se trata de una enfermedad producida por un birnavirus. Ruido respiratorio, plumas erizadas, diarreas, temblores y decaimiento son los principales síntomas. La mortalidad no suele superar el 10%.
Es una enfermedad común en aves domésticas muy contagiosa que se transmite por contacto directo. No se conoce ninguna cura, pero las aves vacunadas son inmunes y transmiten su inmunidad mediante sus huevos.
Influenza aviar
La influenza aviar está producida por un virus de la familia Orthomyxovridae. Esta grave y contagiosa enfermedad produce los siguientes síntomas: plumas erizadas, crestas y barbillas inflamadas y edemas en los ojos. La mortalidad se acerca al 100%.
Se cree que son las aves migratorias el vector de infección principal. Así mismo, existen vacunas que disminuyen la mortalidad de la enfermedad y ayudan a prevenirla. Con la enfermedad ya contraída, el tratamiento con hidrocloruro de amadantina en el agua es beneficioso.
Enfermedad de Marek
La enfermedad de Marek, otra de las patologías más comunes en aves domésticas, la produce un virus herpes. Una parálisis progresiva en patas y alas es un síntoma claro. También se producen tumores en el hígado, ovarios, pulmones, ojos y otros órganos. La mortandad es del 50% en las aves no vacunadas. La enfermedad se transmite por el polvo que lleva adherido escamas foliculares del ave infestada.
Los pollitos deben vacunarse el primer día de vida. Las instalaciones deben desinfectarse muy escrupulosamente si han estado en contacto con aves enfermas.
New Castle
La enfermedad New Castle la produce un paramyxovirus muy contagioso. Un piar ronco, tos, jadeos, estertores y dificultades respiratorias son seguidas por extraños movimientos de cabeza (ocultan la cabeza entre las patas o los hombros), y un anómalo andar hacia atrás.
Los estornudos de las aves y sus excrementos son el vector de contagio. No existe ningún tratamiento efectivo contra esta enfermedad tan común en aves. Una vacuna cíclica es el único remedio para inmunizar a las aves domésticas.
Viruela aviar
La viruela aviar la produce el virus Borreliota avium. Esta dolencia tiene dos formas de manifestarse: húmeda y seca. La húmeda provoca úlceras en las mucosa de la garganta, lengua y boca. La seca produce costras y granos en la cara, cresta y barbillas.
El vector de transmisión son los mosquitos y la convivencia con animales infectados. Únicamente las vacunas pueden inmunizar a las aves, ya que no existe ningún tratamiento eficaz.
Es importante que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.