Los conejos se han convertido en uno de los compañeros favoritos de los hogares. Pero, a pesar de su popularización, hay algo que continúa siendo duda: ¿qué comen los conejos domésticos?
El conejo es un animal con unas necesidades sumamente específicas en cuanto a su alimentación. De su dieta depende íntegramente no solo su bienestar físico sino, sobre todo, su salud. Por eso, conviene conocer en detalle cuáles son sus hábitos y necesidades.
Algo que no podemos desatender porque, si bien los cuidados del conejo no son muy exigentes, sí hemos de ser rigurosos en lo que respecta a su dieta.
Su organismo es delicado, y mantenerlo en equilibrio obliga a conocer qué alimentos debe ingerir y en qué proporción. Solo así conseguiremos que su dieta cuente con todos los nutrientes que necesita para dar respuesta a sus necesidades físicas.
MUCHO MÁS QUE ZANAHORIAS
La fibra es clave para mantener la correcta movilidad del intestino que, en el caso de los conejos, es vital para su salud. Los conejos cuentan con un ciego muy grande, en el que vive una gran población de bacterias capaces de fermentar el heno y aprovechar sus nutrientes. Para que estas bacterias beneficiosas estén en equilibrio, no solo es importante la fibra. También lo es que la dieta del conejo no cambie de forma significativa.
La dieta del conejo debe incluir alimentos que le ayuden a desgastar los dientes. Los incisivos de los conejos están en constante crecimiento y, para evitar malformaciones o dolencias, necesitan roer.
Cuidado: el clásico es creer que las zanahorias son el remedio perfecto para esto. Sin embargo, hay que saber que un exceso de ellas puede ser negativo para su dieta.
UNA DIETA EQUILIBRADA
Las necesidades de hidratación de estos animales son elevadas debido a su alimentación. Por eso, es importante que cuenten siempre con agua fresca y limpia. Una exigencia que nos llevará a cambiar diariamente el agua o, como mucho, cada dos días.
HENO
El primer alimento que nos viene a la mente cuando nos preguntan qué come un conejo doméstico. El heno supone, de hecho, el 80% de la alimentación de estos animales. Por eso, no solo deben tener heno a libre disposición siempre, aunque también podemos administrárselo en cantidades determinadas. Es importante entender que el heno no solo es su principal fuente de fibra. También es un aliado para mantener a raya el crecimiento de sus incisivos.
VERDURAS
Los consejos son animales puramente herbívoros, por lo que las verduras ocupan un lugar predominante en su dieta. No solo les proveen de nutrientes: además y debido al porcentaje de agua que contienen, son alimentos necesarios para su salud renal.
Pero cuidado, no todas las verduras son beneficiosas para el conejo. Lo ideal es que la dieta del conejo cuente con hojas como las de albahaca, berro o las hojas de la zanahoria. Ocasionalmente, también podemos administrarles lechuga, rúcula, hojas o tallo del brócoli o acelgas. Y, más ocasionalmente todavía, verduras con altos contenidos en azúcares como la zanahoria. Más allá de estas que sí son beneficiosas, hay otras que debemos descartar por completo. Nos referimos a las patatas, las cebollas, la coliflor o el ajo.
FRUTAS
Debemos evitar darle a nuestro conejo demasiados azúcares. Algo complicado, ya que los conejos son amantes del dulce. Por eso la ingesta de frutas debe ser una parte mínima de su dieta.
Manzanas sin semillas o tallos, arándanos, naranja con la cáscara, plátano sin ella, pera o fresas son algunas de las frutas que puedes darle a tu conejo en pequeñas dosis. Y tan pequeñas, ya que lo ideal es que solo las coman un máximo de tres veces a la semana y siempre en cantidades casi anecdóticas.
Ahora ya sabes un poco más sobre estos tiernos y peludos amigos.