El gruñido es un medio de comunicación de los perros, si tu perro te gruñe suavemente o lo hace a otro de su misma especie, significa que se está expresando.
GRUÑIDO DE JUEGO
Este tipo de gruñido suele ser corto y agudo, si bien es cierto que durante los juegos se pueden desencadenar peleas, especialmente cuando vemos que los perros empiezan a jugar más brusco de normal, este tipo de gruñido no es para alarmarse, es normal que los perros gruñan un poco para invitar a los demás al juego ¡no te asustes!
DE ADVERTENCIA
Este es el tipo de gruñido al que si hay que prestarle atención, en este caso los perros gruñen para hacer alejar a alguien o a algo que los está asustando. El objetivo de este gruñido es decir: “no te acerques”. Este gruñido suele ser prolongado y en ocasiones puede estar acompañado de dientes. Un perro en este estado sin duda puede llegar a morder, este gruñido suele suceder con la boca cerrada (en ocasiones puede mostrar los dientes), pupilas dilatadas, y un lenguaje corporal rígido y sin respiración.
DE FRUSTRACIÓN
Este gruñido suele ir acompañado de uno o dos ladridos, es una especie de queja, normalmente aparece luego de jugar (se está quejando por que quiere seguir jugando) o durante un entrenamiento confuso. Suele ser agudo y totalmente inofensivo.
DE RELAJACIÓN
Este gruñido es un signo de confort, normalmente lo hacen cuando llegan de un gran paseo, al estirarse o cuando se están acomodando en su cama. Es un gruñido bajo y prolongado, todo lo que quiere decir es que tu perro se siente muy bien, puede ir acompañado de un suspiro y un bostezo.
Es muy bueno aprender a entender el por qué nuestros perros gruñen, así siempre sabemos qué es lo que están queriendo decirnos.